Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Las comunas que podrían solicitar la impugnación de sus votaciones

Conchalí, Arica y Curaco de Vélez son algunas de las comunas en que los candidatos que perdieron podrían impugnar el resultado de los comicios, debido al escaso margen que los separó de sus contrincantes.

Victoria Viñals

  Lunes 24 de octubre 2016 2:14 hrs. 
votos-elecciones

Compartir en

Mientras que Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Helia Molina reconocieron tempranamente sus derrotas y descartaron cualquier tipo de impugnación, hay comunas en las que pese a conocerse el resultado, el margen entre la primera y la segunda mayoría es tan bajo que podrían ser impugnadas.

En la comuna de Conchalí se erigió como ganador el ex cantante René De la Vega, quien obtuvo 122 votos más que la candidata de la Nueva Mayoría, Marcela Rosales.

En función al escaso margen en los comicios, la candidata de la Nueva Mayoría declaró tener dudas respecto al proceso y anunció que solicitará la revisión de los votos.

“Hay bastante incoherencia, no se han cuadrado muchas mesas. Además, me informaron que en la Escuela Valle del Inca están revisando votos en el suelo. Estas cosas no pueden ocurrir”, sostuvo Rosales.

Una situación similar se vive en el norte del país. De los 11 candidatos que disputaban la alcaldía de Arica, Gerardo Espìndola de Alternativa Democrática obtuvo la primera mayoría con 11 mil 549 votos, mientras que el candidato independiente Rodrigo Cuevas, le siguió en el segundo lugar con 11 mil 401 votos, es decir sólo 148 votos menos.

En tanto, en Curaco de Vélez el candidato de la Nueva Mayoría Luis Curumilla obtuvo sólo cinco votos más que su oponente de Chile Vamos, Victor Ilnao.

En términos generales, la alta tasa de abstención electoral podría conducir a judicializar los procesos eleccionarios de algunas comunas. Es decir, al ser menor el universo de votantes podría suceder que las diferencias fueran mas estrechas en algunas comunas.

En estos casos, generalmente los candidatos que perdieron recurren a la impuganción porque consideran que el proceso no se desarrolló de manera legítima, o que podrían existir vicios en la elección.

Empate y suerte

En Zapallar se produjo un empate entre la candidata de la Nueva Mayoría Carolina Letelier y Gustavo Alessandri de Chile Vamos. De un total de 4 mil 90 votos, ambos obtuvieron 2 mil 45 votos.

Según el procedimiento establecido por el Servicio Electoral, al día siguiente de la votación deben reunirse los colegios escrutadores para recontar los votos y verificar su correspondencia con las actas.

En el caso de que el empate sea corroborado y debidamente certificado por el Tribunal Electoral, se llama a una audiencia pública en la cual se procede a un sorteo, moneda al aire, para dirimir al próximo edil.

Los errores del padrón

“Me da una profunda pena que no hayamos levantado y que los errores en el padrón electoral nos hayan pasado la cuenta”, señaló Josefa Errázuriz al momento de reconocer su derrota ante la candidata de Chile Vamos Evelyn Matthei.

Pese a las declaraciones de la ex alcaldesa de Providencia y a las proyecciones que se habían hecho sobre el impacto de los errores en el padrón electoral, este domingo sólo se registraron 6 mil 50 quejas por cambio de domicilio, de los 463 mil 442 ciudadanos afectados en total.

Según datos otorgados por el Servel, la cantidad mayoritaria de reclamos se consignó en la Región Metropolitana con un total de mil 349 quejas, mientras que en la Región del Biobío y en la Araucanía se registraron 945 y 806 respectivamente.

El bajo número de quejas en relación a la cantidad de afectados, descarta que el resultado general de las elecciones se haya puesto en peligro por los errores en el padrón electoral.

Pese a esto, el costo político para la Nueva Mayoría fue altísimo y podría estar asociado a la pérdida de emblemáticas comunas.

Síguenos en