Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

DC exige cambio de gabinete para superar diferencias con el Ejecutivo

En medio de la crisis entre la DC y el Ejecutivo por los resultados de las elecciones municipales, y que llevó al partido a congelar su participación en el comité político, el vocero de Gobierno anunció este martes que “la Presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión de gobierno".

Gonzalo Castillo

  Martes 25 de octubre 2016 19:58 hrs. 
dc

Compartir en

El congelamiento de las relaciones entre la Democracia Cristiana (DC) y el Ejecutivo sigue generando reacciones al interior de la Nueva Mayoría. Desde la propia Falange continúa el planteamiento de que el Gobierno tiene que hacer un gesto político hacia el partido para resolver este incordio, principalmente realizar un nuevo cambio de gabinete que implique la salida de algunos ministros del comité político.

La presidenta del partido, senadora Carolina Goic, señaló en entrevista a La Segunda que el Ejecutivo debía realizar una fuerte “autocrítica” y que la manifestación del descontento de la DC con la conducción de la autoridad “es un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría”.

“Yo creo que con los desafíos del país no se juega y sé que vamos a contar con la Democracia Cristiana y con los restantes seis partidos de la Nueva Mayoría para cumplir con esos compromisos”, respondió el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a los dichos de la senadora por Magallanes.

“No estamos aquí para que la gente presencie nuestras peleas, sino para que nuestros debates conduzcan a un objetivo específico, que es trabajar por cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos”, agregó el secretario de Estado quien emplazó a los distintos partidos de Gobierno a hacer una autocrítica y asumir sus propias cuotas de responsabilidad en los resultados de las elecciones municipales.

Sin embargo, en horas de esta noche, el secretario de Estado anunció un nuevo cambio de gabinete “en muy breve plazo”, respondiendo así a los emplazamientos surgidos desde la Falange y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que plantearon la necesidad de un ajuste político mayor en el equipo de gobierno.

“La Presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión de gobierno, eso implica también en los elencos y en los equipos de trabajo, y algunos de ellos se van a anunciar en muy breve plazo. La profundidad de los mismos es una decisión de la Presidenta de la República, pero evidentemente sabemos que nos quedan 16 meses de gobierno, que nos quedan tareas muy importantes”.

El diputado de la DC Gabriel Silber señaló que los resultados de las elecciones del domingo fueron “un baño de realidad” para el Gobierno sobre cómo está llevando su conducción política, no obstante criticó que desde el Ejecutivo, a su juicio, no se quiera dimensionar la gravedad de la situación, ni tomar las acciones pertinentes para enmendar el rumbo: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, aseguró.

“Sentimos que el Gobierno tiende a mirar para el techo y minimizar esta situación. Uno hubiese esperado anuncios, sino inmediatos, por lo menos en el corto plazo para corregir el elenco del gabinete, en lo que se refiere a la mirada regional, recordemos que estos son los equipos que van a acompañar a la Presidenta en el último año de gobierno, y obviamente, frente al papelón electoral del domingo 23, uno hubiese esperado que la Presidenta fuera la que llevara la iniciativa en esta materia”.

Silber manifestó que “indigna la impericia de cómo se están leyendo las cosas por parte del comité político”, y retieró que todos esperaban cambios más profundos dada la crisis en la que está sumido el Ejecutivo.

“El ministro Mario Fernández, hay que ser categórico, él se puso como vara que nos iba a ir muy bien en las elecciones municipales, y obviamente también esperamos explicaciones por esos resultados y en consecuencia, uno esperaría un mea culpa del comité político, y no seguir avanzando como si nada hubiera ocurrido a partir del domingo”.

Gutenberg Martínez: “La DC debe descartar una primaria presidencial”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el consejero nacional e histórico dirigente de la DC Gutenberg Martínez señaló que su partido ha expresado una opinión transversal a la Nueva Mayoría “que ya se manifestó como una insatisfacción con el cambio parcial de gabinete, antes de las elecciones”, lo que se suma a la “modesta” reacción del Ejecutivo tras los comicios.

“Una insatisfacción en cuanto a cómo La Moneda responde a las necesidades políticas, una insatisfacción respecto a cómo los partidos participan y son considerados en las decisiones que el Gobierno adopta, y en tercer lugar respecto de que haya un cambio estructural en cuanto al sistema de toma de decisiones”, señaló.

Martínez reiteró que, incluso antes de un nuevo cambio de gabinete como ha sido postulado desde distintos sectores de la Nueva Mayoría, lo que es necesario que el Ejecutivo haga un cambio en el sistema decisional, “el que, virtualmente, no existe”: “Se requieren consejos de gabinete formales, periódicos, participados, donde haya análisis colectivo en la toma de decisiones”.

“Se requiere participación efectiva de los partidos en las decisiones del Gobierno, no pueden ser meros espectadores o concurrir los días lunes a conocer la decisión, sino que tienen que participar de la decisión. Y en tercer lugar tiene que haber una disposición a una mayor autocrítica respecto a cuáles son los errores cometidos, en las políticas adoptadas, en el contenido de alguna de las reformas, cómo han afectado a los sectores medios, etc.”.

El consejero nacional hizo énfasis en la baja mostrada por la DC en las recientes elecciones, “de cinco puntos promedio”, no obstante ser el partido más votado de la Nueva Mayoría, han perdido incluso el segundo lugar a nivel nacional a manos de RN y la UDI, por eso interpreta que la Falange “está perdiendo votos moderados, de centro, de centro izquierda, de centro reformistas, que quieren reformas, pero bien hechas que no los afecte a ellos”.

Gutenberg Martínez aseguró que el error de estas elecciones fue “haber tratado de presidencializarlas”, pero que más que Ricardo Lagos –como lo planteó la presidenta de la DC, Carolina Goic-, los perdedores han sido todos los partidos de la Nueva Mayoría, y todas las cartas presidenciales del oficialismo resultaron debilitadas luego de los comicios. Por eso el partido debe presentar un candidato propio a primera vuelta.

“El 29 de enero tenemos la junta en donde vamos a tomar esas definiciones. Mi opinión personal es que debemos ir descartando la posibilidad de una primaria. El partido tiene que decidir entre llevar un candidato frontal a la primera vuelta, o definir el apoyo a alguno de los otros candidatos, pero eso lo definiremos el 29 de enero”.

En tanto, la ex ministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos Mariana Aylwin consideró “muy legítimos” los planteamientos que está realizando la mesa del partido, y señaló que “es evidente” que existe una crisis en el gabinete político y que considerando que al Gobierno le queda un año y medio de mandato, debe enfocarse en conseguir los acuerdos necesarios para sacar adelante lo que queda de agenda: “Aquí se trata de mejorar la gestión del Gobierno y de cambiar el rumbo en que vamos”, señaló.

En tanto, la ex secretaria de Estado coincidió con Gutenberg Martínez sobre la necesidad de que la DC lleve un candidato propio a la primera vuelta presidencial, descartando de plano la participación del partido en primarias, ya que la Nueva Mayoría “está desgastada”.

“Lo realista es, después de esta elección pensar que lo que viene tiene que ser algo distinto. No puede ser la continuidad de la Nueva Mayoría y para que ocurra aquello, la DC tiene que fortalecerse, y para hacerlo tiene que marcar sus puntos, decir lo que piensa, no puede desdibujarse en medio de un conglomerado que está desgastado, y que además está sufriendo una gran derrota electoral”.

Yasna Provoste, una de las pocas voces disidentes de la decisión tomada por la mesa directiva de la DC, aseguró que ella no formó “de esa decisión en el día de ayer porque no participé de la reunión de mesa”. La parlamentaria por Atacama agregó que en este momento de controversias al interior del oficialismo “es mejor más diálogo que menos diálogo. Es mejor tener la posibilidad de conversar de las preocupaciones que nos asisten”.

Senador Alejandro Navarro: “Estamos asistiendo al final de la Nueva Mayoría”

Osvaldo Andrade, diputado del PS y presidente de la Cámara, calificó como “desafortunada” la postura adoptada por la Falange, y espera que recapaciten para lograr la necesaria unidad al interior del oficialismo para superar la crisis precipitada por los resultados de las elecciones municipales, además expresó que es menester que los partidos de Gobierno se reúnan para analizar el escenario político.

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que “estamos asistiendo al final de la Nueva Mayoría” y al “desmoronamiento” del Gobierno a falta de más de un año del término de su mandato, no obstante aclaró que, a su juicio, la coalición de gobierno nunca existió como tal, dado que la DC jamás se integró ni se identificó con el proyecto político.

“Una eventual salida de la DC significa un término de una coalición que nunca existió. Quiero recordar que la DC nunca ha hablado de coalición, siempre ha hablado de acuerdo político programático, por tanto subsiste al interior del Gobierno un análisis que minimiza y jibariza la crisis”.

Navarro profundizó en su apreciación sobre el actual momento de la DC y el oficialismo al plantear que, incluso siendo que el jefe de Gabinete, Mario Fernández, es militante de la Falange, ni siquiera así “la DC se siente integrada” al Ejecutivo.

“En los hechos, la DC hace mucho rato que estaba fuera de la Nueva Mayoría, fuera de su programa, fuera de una conducción por cuanto tenía una mínima incidencia, y lo que me extraña de verdad. Y lo que me extraña de verdad es que, habiéndole nombrado la Presidenta al ministro del Interior, que es el vicepresidente de Chile, este nombramiento no sea suficiente para que la DC se sienta integrada”, agregó.

Este jueves se llevará a cabo el consejo nacional extraordinario al que convocó la mesa directiva de la DC, en el que se evaluará cómo continuará la relación entre el partido y el Ejecutivo.

Síguenos en