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Año XII, 27 de octubre de 2020

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DEMRE celebra 20 años con seminario sobre desafíos de la admisión a la Educación Superior

El DEMRE, de la Universidad de Chile, es heredero de una tradición pionera de nuestra universidad, que introdujo las pruebas estandarizadas en 1967 y organizó el sistema de admisión a los estudios superiores desde 1850. Desde esa época, la administración de las pruebas estuvo a cargo de variadas instituciones que derivaron en la creación del DEMRE.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2016 8:02 hrs. 
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El Demre cumple 20 años y para celebrarlo realizará el seminario  “Nuevos Desafíos a la Admisión a la Educación Superior”. La primera jornada se inaugura a las 9.00 de esta mañana en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058) y la segunda en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, este miércoles 26.

Desde el origen del departamento, casi 5 millones de chilenos y chilenas han rendido la prueba. En la primera aplicación, 140.020 personas se inscribieron para rendirla y este año el número se ha duplicado, alcanzando los 290.453 registrados.

Para lograr el despliegue necesario, 25 mil personas se comprometen a trabajar en todo Chile durante el proceso de aplicación. Sin embargo, la labor de la institución se extiende durante todo el año y por esto cuenta con 80 funcionarios, entre ellos, secretarias, profesores, ingenieros, encargados de logística, administrativos e investigadores. Además, de norte a sur hay 51 secretarios de admisión que representan al DEMRE.

Pero la logística no solo incluye a los funcionarios. La tarea del organismo es posible gracias al apoyo de Carabineros, quienes escoltan a los 620 vehículos encargados de repartir las 10.980 cajas con material PSU. Para alcanzar y llegar a todos los lugares de Chile, cada año salen 17 camiones que distribuyen las 2 millones 400 mil hojas de respuesta y folletos PSU.

Al comienzo de la historia del proceso de selección universitaria, sólo se existían 16 sedes de rendición en todo el país y en el proceso de admisión 2017 ya se cuentan con 178, incluyendo lugares tan diversos como María Elena en la Región de Antofagasta, Rapa Nui en la Región de Valparaíso, y Hornopiren, en la Región de los Lagos.

Los desafíos

A lo largo de estos veinte años, el departamento se ha enfocado y comprometido en desarrollar acciones concretas que mejoren el proceso de rendición de la PSU. La directora del DEMRE, María Leonor Varas, explicó que la entidad está muy entusiasmada con nuevos desarrollos que tienen la altura y corresponden a los nuevos desafíos que se abren con la reforma de la Educación Superior. Es un cambio fundamental al sistema y tenemos la oportunidad de apoyar”.

Una de las preocupaciones fundamentales es lograr llegar a la mayor cantidad de lugares en el país, sin discriminar la cantidad de personas que haya en cada sede. Así, la prueba se aplicará en lugares como la Isla de Juan Fernández, donde sólo hay ocho alumnos inscritos para rendirla.

Para el proceso de admisión 2017, se abrió una nueva sede de rendición ubicada en la Isla de Melinka, en la península de las Guaitecas, donde la primera generación de egresados de cuarto medio tendrá la posibilidad de rendir la PSU en su colegio.

Además, dentro de los desafíos que suponen los veinte años del DEMRE está la inclusión de la privacidad de los resultados de los puntajes finales. “Una cosa importante es entregar información con normas éticas y comúnmente aceptadas. Por esto, los datos personales de los alumnos, entre ellos sus resultados, sólo pueden ser entregados con su consentimiento”, explicó la directora.

En el proceso de admisión 2016 ya se les había consultado a los estudiantes si el DEMRE podía revelar sus resultados a los colegios y a la prensa en caso de que llegasen a ser puntajes nacionales. Desde este año, la medida se amplió y al inscribirse para la PSU, los estudiantes debían escoger si querían o no que sus respectivos establecimientos educacionales supieran los puntajes de todas sus pruebas.

A los colegios se les entregará un informe técnico con aspectos como la distribución de los puntajes por rango de rendimiento y los ejes temáticos y habilidades evaluadas en las pruebas. Mientras que a las instituciones de Educación Superior les suministrarán informes sobre los cohortes de ingreso a sus respectivas carreras.

El seminario “Nuevos Desafíos a la Admisión a la Educación Superior” se puede seguir a través del portal de la Universidad de Chile (pincha aquí). En la conversación se tratarán  la admisión y equidad, nuevas pruebas, la estructura del nuevo Sistema de Admisión a la Educación Superior, las brechas de género en pruebas de matemática, las nuevas conceptualizaciones e investigación en ciencias cognitivas, entre otros tópicos.