Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo designa a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

Este martes se dio a conocer la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de nombrar a quien encabezara la Dirección de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos, como reemplazante desde diciembre próximo del hasta ahora titular del instituto emisor Rodrigo Vergara.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2016 9:53 hrs. 
mario-marcel

Compartir en

La Presidenta de la República anunció la mañana de este martes, que el economista Mario Marcel será quien encabece el Banco Central desde diciembre próximo.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Economía de la Universidad de Cambridge, reemplazará al actual presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien cumplirá su período de cinco años el 10 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “para el Gobierno es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma y técnica”, a la hora de presentar al nuevo presidente del Banco Central.

“Uno de los logros importantes que hemos tenido como país es formar un marco macroeconómico de primer nivel, una regla fiscal con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central, que tenemos que cuidarlo”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, Marcel expresó que es un gran desafío liderar “una de las instituciones más sólidas de Chile”, y que uno de los principales objetivos del instituto emisor “es dar confianza al mercado y a los chilenos y asegurar una de las metas importantes de la economía como mantener una inflación baja y estable”.

Mario Marcel se desempeñaba como consejero del Banco desde octubre de 2015, y anteriormente fungió como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, durante el gobierno de Ricardo Lagos ejerció como Director de Presupuestos, y en el primer mandato de Michelle Bachelet presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma Previsional.

Síguenos en