Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría centra discusión en agenda programática

Los partidos del pacto solicitaron al Ejecutivo discutir cuatro principales ejes: Reforma a la educación, seguridad ciudadana, crecimiento económico y proceso constituyente. Sin embargo, desde el Partido Comunista indicaron que debería sumarse a la discusión el cambio del sistema de pensiones.

Montserrat Rollano

  Martes 25 de octubre 2016 19:08 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

En medio de una semana marcada por la tensión entre el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría, distintos actores políticos realizaron un llamado para que el Gobierno rectifique el rumbo y dirija una agenda más precisa y acotada.

La advertencia de algunos dirigentes oficialistas se viene produciendo desde hace algunos meses, pero luego de los comicios municipales, adquirió un carácter urgente.

Entre ellos, se encuentran los presidentes de ambas cámaras, quienes propusieron una hoja de ruta, basada en 4 ejes fundamentales: Reforma a la educación, seguridad ciudadana, crecimiento económico y proceso constituyente.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a esta idea, manifestando que si bien comparte estos énfasis, se debe incluir un quinto relativo a la reforma de las pensiones.

Asimismo, el legislador apuntó a que este plan político, tiene que surgir a partir de la coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento, además de contar con respaldo ciudadano.“Yo coincido con los cuatro puntos, pero creo que a lo menos falta un quinto. Uno tiene que llevar adelante, primero coincidiendo listado entre el Gobierno y Parlamento; segundo, que eso tenga un hilo de comprensión real de la ciudadanía en lo que son sus prioridades; y tercero, que haya fuerza suficiente para que no sea un desgaste de dimes y diretes, de cocinas más grandes, cocinas más chicas”, dijo.

Para el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, la idea de priorizar la agenda podría ayudar a reconstruir el horizonte en los próximos 16 meses.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que el oficialismo debe salir del estado de inercia en el que se encuentra, por lo que independiente de los temas, lo importante es que exista una línea de acción.

“Hay que salir del estado de inercia en el que estamos hoy  y lograr que la hoja de ruta del Gobierno se clarifique, y en eso valoro el esfuerzo que está haciendo la Cámara y el Senado en proponer a través de sus presidentes una línea de acción que pueda ser recogida por el Gobierno. Si quieren cambiar los temas los pueden cambiar, pero lo que más valoro es que haya una propuesta sobre la mesa”, recalcó.

Mientras el senador pro Radical, Alejandro Guillier manifestó que el Ejecutivo debe ordenarse y redefinirse en torno a materias que unen a todos los ciudadanos.

“Evidentemente falta reafirmar un nuevo liderazgo con objetivos muy claros porque queda casi un año y medio, en un periodo de cuatro años es mucho tiempo. Si el Gobierno no se ordena, redefine y retoma la iniciativa en cosas que nos unan a todos, el país no podrá enfrentar en mejores condiciones las elecciones presidenciales y parlamentarias futuras”, sostuvo.

Desde la Democracia Cristiana, la presidenta de la colectividad, Carolina Goic ,si bien compartió la idea de acotar la agenda, propuso poner los acentos en el crecimiento económico, la protección de la infancia y modificaciones en el sistema previsional.

Si bien existe consenso en torno a la precisión de una agenda, de igual modo la idea se vislumbra compleja, tomando en cuenta la falta de diálogo y coordinación política entre el Ejecutivo, el Congreso Nacional y los partidos oficialistas.

Síguenos en