Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica retoma su temporada con concierto de Rachmaninoff

La dirección estará a cargo del maestro Leonid Grin. Además, durante la presentación participará el pianista nacional Danor Quinteros.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2016 9:54 hrs. 
orquesta-sinfonica

Compartir en

Un atractivo programa que contempla la interpretación del Concierto para piano N° 2, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, además de dos obras del músico francés Maurice Ravel: su afamado Bolero y Daphnis et Chloé, suite N° 2, es el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile el próximo jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro U. Chile.

El concierto contará con la dirección del maestro Leonid Grin, titular de la Sinfónica desde octubre de 2013 y prominente figura internacional que ha conducido a las más destacadas orquestas del mundo, quien regresa al país luego de haber dirigido al conjunto nacional en junio de este año en tres programas, el último de ellos con una impecable interpretación de la Resurrección de Malher.

La primera de las obras que se escuchará será la creación que marcó el retorno de Rachmaninoff a la composición luego de un período alejado de ella. Estrenada en Moscú en 1901, con el propio Rachmaninoff al piano, fue dedicada al Dr. Nicolai Dahl, el médico que ayudó al músico a salir de la depresión que lo tuvo sin componer por un tiempo.

Quien actuará como solista aquí será el joven pianista nacional Danor Quinteros, quien se tituló de intérprete con máxima distinción en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. Con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, donde obtuvo el grado de Master of Music, ha sido premiado en distintos certámenes chilenos y extranjeros, como el concurso “Claudio Arrau” (1er y 4to nivel); concurso jóvenes solistas, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; 1er lugar en el certamen Landolt-Preis en Zürich y ganador del “Steinway-Förder Preis” en Colonia 2010, entre otros.

Luego del concierto para piano y el intermedio vendrá Daphnis et Chloé, suite N° 2, parte del ballet compuesto por Maurice Ravel entre 1909 y 1912. Estrenado ese último año por los Ballets Rusos en el Teatro Châtelet de París, es la obra más extensa que compuso el músico francés.

El programa se completará con la obra más famosa del mismo compositor: Bolero. Surgida a partir de un encargo de Ida Rubinstein, tuvo como nombre en principio Fandango y finalmente Bolero (en referencia al bolero andaluz en 3/4). La pieza tuvo su primera puesta en escena en noviembre de 1928 en la Ópera Garnier de París con la compañía de Ida Rubinstein, con Bronislava Nijinska (coreógrafa), Ida Rubinstein (bailarina principal) y Walther Straram (dirección), mientras que el propio Ravel dirigió el estreno de la versión de concierto con la Orquesta Lamoureux en París, en enero de 1930.

Coordenadas

Cuándo: Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre 19:40 horas.
Dónde: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro, o a través del sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en