Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Pueden perdurar las democracias sin reformas?


Martes 25 de octubre 2016 6:50 hrs.


Compartir en

La situación política del Chile actual nos llevan a reflexiones que pudieran tener un trasfondo filosófico, producto de contradicciones ideológicas que mas que contraponerse como tales van en una especie de paralelismo, aunque en diferentes sentidos, uno va para allá, y el otro va para acá. Como se comprenderá que esto es imposible tratándose de un país, o región de países, y si se quiere en todo el mundo global.
La pregunta que cabe hacerse es : ¿Pueden perdurar las democracias sin reformas?
Desde la implementación del actual modelo económico en el mundo occidental el proceso de reformas casi se ha detenido. Lo mismo se puede decir en nuestro país, y es la causa de la crisis que vive la política.
La sociedad se sustenta en el sistema económico implementado por los chicago boys chilenos, entre ellos José Piñera el más resaltante en nuestro medio.
Para acortar, la crisis de la política, es por la ausencia de reformas, lo que se ha birlado en las narices de la ciudadanía, por los que se dicen ser los < papás de la guagua >.
¿Quién no recuerda la aparición de B. Fontaine? Desde la oscuridad de la nada para detener lo más cercano a una reforma, cocinando con la camarilla-cocina DC el estrangulamiento de toda reforma.
Bastó con la presencia de Fontaine para hacernos volver a la oscuridad de la dictadura. Por que es esa la situación real, estamos detenidos en la post dictadura.
Ni hablar de las AFPs, pero con ello queda demostrado lo del paralelismo en sentido contrario como en dos lineas de ferrocarril. En una viaja la ciudadanía en vagones atiborrados de consumidores que quisieran recuperar su condición de ciudadanos, y en el otro viaja en sentido contrario ( o en el mismo sentido?..) la élite financiero-política que dirige todo este proceso anti reformas.
Siempre los sistemas ferroviarios adolecen de fallas. ¿Qué podría suceder si alguien por error traslada el sentido de la líneas, de modo que estas se confronten en colisión? Eso sucede cada día, en todo el mundo, no es de extrañarse.
Así como están las cosas, la primera situación de vías paralelas que se ha producido es por que los políticos y sus financieros no quieren reformas, y por que los ciudadanos en principio temen movilizarse para exigirlas; Tienen miedo a algo, que aun no sabemos con certeza que es. Estamos como el canario en la jaula, que no quiere escapar.
La crisis de la política chilena se ha vuelto una patética metáfora, insoluble.
Entonces la pregunta persiste <¿ pueden las democracias perdurar sin reformas? >.
Esto en países más desarrollados, fue un proceso de cada diez años, reforma sustanciales, y estructurales hasta los años ochenta, que a raíz del modelo económico se han restringido a la nada hoy.
Las crisis entonces tienen ahí su asidero en la falta de reformas a los algoritmos de una sociedad, lo cual genera en primer lugar corrupción, y por ende crisis del sistema político. Véase que no se genera crisis en el sistema económico, ya que las finanzas hoy en día conviven con la corrupción, y que paradojalmente sostienen toda la crisis política. ¿Qué pasaría a la primera crisis política de carácter global?
La historia nos ha dejado muchas enseñanzas de sistemas, o modelos que no se han reformado y que finalmente han convertido en corrupción la crisis.
Algunos ejemplos : EE.UU de los años treinta del siglo pasado, la crisis de Europa en la misma época. La gran hambruna en la China, a causa de la política del < gran salto > proclamada por la voluntad de ególatras líderes del PC chino.
La caída de la URSS, y toda su pesada estructura que hizo frente a una dantesca guerra, pero que no supo asumir ni afrontar reformas en tiempos de guerra fría, lo cual generó la corrupción, por consiguiente la caída.
Él escándalo de militares cubanos liados con el narcotráfico, que generó la corrupción de militares y funcionarios, por causa de una política enmarañada en la rigidez ideológica: la historia nos enseña que no se puede gobernar con esquemas puramente doctrinarios e ideológicos, quizás solo en caso de guerra como en la URSS o en Cuba.
Por último es Chile el que padece el síndrome de las anti reformas….
Entonces la pregunta final es : puede sobrevivir una democracia, o pseudo democracia sin reformas?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl