Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Realidad y poesía: publican libro que revisita caso de Ema Pinto

"Ema" es el nombre de la última publicación de la escritora Cristina Chain. En él la autora reconstruye una de las historias que marcó la crónica roja nacional.

Abril Becerra

  Martes 25 de octubre 2016 16:34 hrs. 
libro-ema

Compartir en

En julio de 1998 la prensa local estremeció a los lectores con una impactante noticia. Se trataba del homicidio de Marcela Alejandra Casanueva Labra, asesora del ministro de Vivienda de la época.

De inmediato el caso despertó el interés de los medios de comunicación, que en un sinnúmero de páginas relataron detalles del asesinato.

Días después y en medio de las investigaciones, una mujer llegó hasta la Sexta Comisaría de Investigaciones de Providencia. Identificada como Ema Pinto, la mujer contó que tenía en su poder cintas de audio relacionadas con el asesinato de Casanueva y que, sin ir más lejos, ella era una vidente que había soñado con el crimen.

Más tarde se revelaría que esta sospechosa mujer, había sido la autora del homicidio.

En esta historia se inspiró la escritora nacional, Cristina Chain, para realizar su última publicación, Ema (Editorial Piélago).  

En el libro, construido en prosa poética y organizado como un diario de vida, la autora reproduce el caso de Ema Pinto: “Esta vez se hilvanan otras coartadas, donde se pierde el lobo incluso. Y la niña con su feo nombre sigue el sendero que lo encuentra mintiendo”, se lee en el texto.

En este sentido, Cristina Chain señaló que el libro surgió producto de su gusto por la crónica roja: “A mi particularmente me sensibilizan mucho los titulares. Creo que tienen una voz poética como de cosas que son parte de una lógica del imposible. Es muy raro que una persona que vaya caminando lea un titular, se imagine todo lo que le están relatando y para mí esas son materias infinitas de la palabra  y creo que son instancias de mucha investigación. En realidad, es la crónica roja lo que me interesa. El titular, cómo comienza todo”, dijo.

Cristina Chain también comentó que uno de los temas que hoy le interesan es el caso de Nabila Rifo, hecho que al igual que el de Pinto se enmarcan en una crisis valórica.

“Yo creo más que nada hoy existe una psicopatía social. Hay enfermedades que van surgiendo desde las mismas relaciones de afecto y eso habla de una enfermedad, una sociedad coja. Algunas relaciones presentan rasgos de una enfermedad, producto de todos los estímulos visuales, gráficos, diarios, de expectativas. No es una vida particularmente tranquila entonces, yo creo que las enfermedades mentales y los trastornos anímicos inciden en estas conductas de lo imposible, o sea, cómo voy a pensar que una persona que a mí me ama me va a dañar y eso es algo que diariamente vemos”, comentó Cristina Chaín.

Cristina Chain es escritora y sub directora de la revista cultural La Noche. También ha editado distintos libros, entre ellos, Tijeras turkas (2009), Llevo heridas (2010), Esto (2012), Clónica (2013) y No tanta realidad (2013).

ema-portada
Ema se presentará el próximo sábado 29 de octubre a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

En la ocasión, se realizará la lectura dramatizada, Ema a tres voces, trabajo a cargo de Luis Ureta y protagonizado por Macarena Silva, Camila González y Tahina Johnson.

Síguenos en