Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agencia de admisión: el nuevo debate en educación superior

En la propuesta del ex ministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera plantea crear un organismo dependiente del Consejo de Rectores que coordine el sistema de admisión a las universidades. Desde el Demre rechazaron la iniciativa y defendieron su trayectoria en el proceso.

Tania González

  Miércoles 26 de octubre 2016 20:05 hrs. 
psu

Compartir en

El ex ministro de Educación Harald Beyer propuso la creación de una Agencia de Admisión que no dependa de la Subsecretaría de Educación Superior, sino que exclusivamente del Consejo de Rectores.

En el marco del Seminario “Nuevos Desafíos de la Admisión a la Educación Superior” que se realizó en la Universidad de Chile, el economista estructuró a esta nueva agencia con una directiva compuesta por un presidente, cuatro representantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, dos representantes de universidades no pertenecientes al CRUCH, dos de institutos profesionales y uno de establecimiento escolar.

También consideró que el Demre debe ser incorporado a esta Agencia puesto que “la mayoría de los sistemas de admisión del mundo son independientes al Ejecutivo”.

Al respecto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, opinó que no deben estar representados intereses específicos en la instancia, sino que técnicos. En consecuencia, rechazó la idea de crear otra entidad cuando el Consejo de Rectores está sometido a suficientes controles.

“Esta organización (Cruch) debiera tener dentro de su consejo asesor o su directorio, al Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior, tener algunos otros actores importantes como, por ejemplo, los directores de los establecimientos educacionales y los propios estudiantes. Pero esto debe seguir quedando en el Consejo de Rectores que da garantías de transparencia, objetividad, de seriedad, rigor y obviamente, aumentando los actores que con el Demre llevan a cabo este proceso”.

La autoridad académica añadió que tampoco corresponde que el Demre integre la Subsecretaría de Educación Superior ya que el organismo podría debilitarse al estar sujeto a los vaivenes políticos del país.

En tanto, la directora del Demre, María Leonor Varas, afirmó que para el análisis es necesario recordar que si 36 rectores decidían por un sistema nacional es porque en la época que se estableció dicha solución, no muchos optaban a la educación superior, por lo que se requeriría una actualización.

“El Demre ha gozado de gran autonomía en un montón de cosas y en particular, ha sido notable que la Universidad de Chile no haya tenido conflictos de interés, que siendo una universidad más del sistema y al mismo tiempo, de quien depende el Demre. Este organismo debe ser muy neutral para ejercer bien la labor que realiza y hay también otros roles similares en el mundo como en Suecia la de Umea, que hace la prueba equivalente a la PSU”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocero de la Confech, Patricio Medina, criticó la aversión a que el Estado se haga cargo del proceso de admisión en la idea planteada por Beyer.

“El Demre dentro de este aparato público puede tener un rol importante, pero si lo hacemos autónomo, vamos a depender de los directores que conformen esta orgánica. Nosotros creemos que los miembros que conformen esta institución perfectamente pueden ser de todos los actores de la educación, pero el Cruch debe volver fortalecido por el rol que tuvo años anteriores”.

El dirigente universitario concluyó que el sistema de admisión en términos de acceso es la clave para mejorar la educación, por lo que para él es un debate que no se debería dejar para el próximo año ni apartado de las actuales reformas.

Síguenos en