Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discriminación, la nueva película del INE

Columna de opinión por Carolina Pérez
Miércoles 26 de octubre 2016 9:58 hrs.


Compartir en

La Guerra de las galaxias en su saga, queda corta en guión, producción, dirección y estreno al lado de lo que significa la última noticia en relación al Censo 2017. Realmente insuperable, los protagonistas de esta película emblemática pasan a segundo plano al lado de la directora del INE y el ministro de Economía con sus últimos dichos y decisiones, defendiendo lo indefendible y tratando de explicar lo inexplicable.

En esta ocasión, la noticia engloba que en el Censo 2017 a llevarse a cabo en abril del ya mencionado año excluye diversidad sexual y también a las personas en situación de discapacidad.

El ministro Juan Felipe Céspedes envaina su espada como Luke Skywalker y menciona según La Tercera:  “Obtendremos información relevante para saber cuáles son las necesidades en materia de infraestructura hospitalaria, de educación, cómo distribuir recursos entre las municipalidades y elaborar las políticas públicas”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, toma arte y parte en estas declaraciones con palabras claras y enfáticas como la princesa Leía bajando desde el Halcón Milenario: “Este es un censo abreviado que nos permitirá obtener información demográfica como sexo, edad, relación parentesco al interior de un hogar, y establecer el marco muestral que permite diseñar encuestas con posterioridad, como la Casen”

Para postularse a los próximos premios Óscar le preguntó al Ministro de Economía señor Juan Felipe Céspedes y también a la directora del INE Ximena Clark:

¿Cómo pretenden hacer políticas públicas sin tener los datos de más de la mitad de la población?

Las personas en situación de discapacidad son un grupo de casi 3 millones de personas, la diversidad sexual otros varios millones más.

A Ximena Clark y también al ministro Juan Felipe Céspedes les ofrezco dos tipos de pastillas, una roja y una azul al igual que en Matrix: Una para despertar y otra para continuar viviendo en la realidad paralela en la cual ustedes y el Estado de Chile, lo hace desde hace ya muchísimos años.

La pastilla roja los mantendrá en la realidad paralela al igual que José Piñera cuando menciona que las personas que ya están jubiladas tienen un sueldo de $650.000 y la pastilla azul les preguntará lo siguiente:

¿Cuántas familias homoparentales estando luchando por los derechos filiativos?

¿Cuántas personas en situación de discapacidad de alta dependencia están muriendo en sus casas?

¿Cuál es la tasa de suicidio que tienen los adolescentes homosexuales víctimas de bulling?

¿Cuántas personas sordas diariamente son vulneradas en sus derechos porque el Estado de Chile no se ha hecho cargo de fiscalizar ni tampoco de incluir en la ley que sea una obligación de parte de los canales de televisión incluir la lengua de señas como parte del derecho universal?

¿Cuántos son los niños y niñas discriminados en los colegios por tener padre o madre homosexual?

¿Cuántos años más seguirá el Estado de Chile vulnerando los derechos de las personas en situación de discapacidad permitiendo programas televisivos como la Teletón en la parrilla programática del CNTV?

¿Cuántas muertes más seguirán existiendo y sufriendo las víctimas de homofobia en este país?

¿Cuántos colegios más seguirán rechazando a los niños del espectro autista dejándolos así sin educación?

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes trangéneros existen en nuestro país para poder realizar políticas públicas en salud para todos ellos?

¿Cuándo van a obligar a las universidades a que la diversidad sexual y la discapacidad sea parte de la malla curricular obligatoria de estudios de manera transversal en las carreras?

Ustedes esperan que más de la mitad del país los aplauda después del magistral estreno de esta película, considerando que esto grupos en conjunto forman casi 13 millones de personas.

Los invito a abrir el clóset de Narnia y ver una realidad que incomoda, que pica, que molesta, que segrega, que indigna, que discrimina, que lucha, pero ustedes las sacan del Censo 2017.

¿Cuál es la realidad que no quieren ver? ¿Cuál de todas estas realidades mencionadas anteriormente son de las que no se quieren hacer cargo?

Los invito a agregar esta pregunta que viene a continuación al Censo 2017:

¿Hasta cuándo el Estado de Chile va a continuar violando los derechos fundamentales de estos 2 grupos considerando que existen convenciones internacionales de por medio?

Señor Ministro de Economía, señora Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, los invito a devolverse al Halcón Milenario y continuar viajando en una galaxia muy pero muy lejana, porque las políticas públicas no se pueden realizar con decisiones aberrantes como la que ustedes están tomando.

¿Pastilla roja o pastilla azul?.

A continuar con el papel de Poncio Pilatos, esa es la talla que mejor les queda, sigamos viviendo en este Coliseo Romano.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.