Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno recibe nuevas críticas por cambios en subsecretarías

Como la primera fase de un proceso de cambios en el equipo de gobierno calificaron personeros de la Nueva Mayoría el anuncio hecho este miércoles por el Ejecutivo, de remover de sus cargos a seis subsecretarios y dos jefes de servicio, por lo que se mantienen “expectantes” frente a nuevas dimisiones, especialmente en el gabinete ministerial.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de octubre 2016 21:02 hrs. 
bachelet2

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles, a través de un comunicado, nuevos nombramientos de subsecretarios y directores de servicio, los que forman parte de los ajustes que anunciara la noche del martes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en medio de los cuestionamientos que desde los partidos de la Nueva Mayoría han planteado al Ejecutivo.

Las subsecretarías que vieron partir a sus directores son: de Prevención del Delito que encabezaba Antonio Frey; General de la Presidencia que lideraba Patricia Silva, Justicia por Ignacio Suárez; Vivienda que comandaba Jaime Romero; Previsión Social por Julia Urquieta y Telecomunicaciones que hasta hoy encabezaba Pedro Huichalaf.

Los directores de servicio que dejan su cargo son Rodrigo Álvarez del Sernageomin; Mariano Montenegro del Senda.

La Mandataria agradeció la colaboración de cada uno de ellos y elogió el compromiso que demostraron durante su administración, además de designar a sus reemplazantes: Prevención del Delito asumirá en calidad de subrogante, Rodrigo Asenjo, actual jefe jurídico del organismo; En Segpres Gabriel de la Fuente, Justicia Nicolás Mena; Vivienda Iván Leonhardt; en Previsión Social a Jeannette Jara; en Telecomunicaciones a Rodrigo Ramírez; en el Senda a Antonio Leiva en calidad de subrogante y Mario Pereira en Sernageomin, también en calidad de subrogante.

Además, la jefa de Estado procedió a llenar cargos que se encontraban vacantes, como el caso de la subsecretaría General de Gobierno, que comandará el ex gobernador de Valparaíso Omar Jara. Y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a Francisco Poblete.

En tanto, diversas reacciones provocó este cambio anunciado por el Ejecutivo.

Desde la DC, partido que ha sido particularmente crítico de los últimos movimientos en el equipo de gobierno, el diputado Gabriel Silber señaló que desde el partido entienden que este es el “primer ajuste”, ya que debiesen venir cambios en intendencias, gobernadores regionales y finalmente “cambios en el equipo ministerial”.

Silber sostuvo que con estos cambios, “la Presidenta, más que responder a los partidos, responde a la ciudadanía. El gobierno está leyendo el mensaje ciudadano del pasado domingo, que fue un balde de agua fría para todos quienes estamos en política, y entendemos que esto inicia el nuevo ciclo del Gobierno, de cara a lo que va a ser su último año en la presidencia por parte de la Administración Bachelet”.

La diputada del Partido Radical Marcela Hernando calificó como “absolutamente insuficiente” estos cambios en servicios y subsecretarías, no obstante se declaró “expectante” por los rumores de que se vendrían aún ás cambios en el equipo de gobierno.

“Mientras eso no ocurra, si se van a quedar sólo con cambiar a algunos subsecretarios, me parece que es un poco más de lo mismo y un maquillaje bien superfluo. Entiendo yo que estos cambios estarán siendo conversados con los presidentes de partido, porque si eso no es así, se vería muy mal. De hecho, el último maquillaje cosmético que se hizo al gabinete fue inconsulto”.

Finalmente, desde Chile Vamos el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “los cambios que se están haciendo son meros reacomodos que no logran hacer sentir que el Gobierno escuchó a la gente, que quiere un cambio profundo de equipos y de rumbo, y estos son acomodos menores”.

Síguenos en