Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Revocan arresto domiciliario: Machi Linconao deberá retornar a la cárcel

Por cuarta vez desde que está detenida, Francisca Linconao debe retornar a la cárcel. Confirmar el cambio de medida cautelar requiere de la votación unánime de la sala considerando que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la Ley Antiterrorista,

Diario Uchile

  Miércoles 26 de octubre 2016 21:57 hrs. 
linconao

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el fallo de medidas cautelares para la Machi Francisca Linconao. El jueves 20 de octubre se había decretado el cambio de medida cautelar de cárcel a arresto domiciliario. Sin embargo, el tribunal de segunda instancia restituyó la medida, aún cuando existía una recusación presentada por su defensa ante la Corte Suprema.

Con una votación de 2 a 1 se confirmó la decisión del tribunal de conceder cambio en la medida cautelar a la Machi, es decir,  arresto domiciliario y no cárcel, sin embargo, considerando que en el denominado caso “Luchsinger – Mackay” se está aplicando disposiciones de la ley antiterrorista, requiere la unanimidad de la sala, es decir, requería 3 votos a 0.

Esta es la cuarta vez desde que fue detenida que la machi debe volver a prisión. Durante toda la investigación su defensa ha sostenido su inocencia y alegado su libertad. Además de Francisca Linconao, la Corte decretó prisión preventiva para  Eliseo Catrilaf, Aurelio Catrilaf y Hernán Catrilaf, todos investigados por el mismo caso.

La salud de Linconao ha sido una de las preocupaciones de comuneros y su defensa. Su diagnóstico incluye gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica;  Lumbago mecanopostural;  Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve;  grave baja de peso, agregándose recientemente osteoporosis lumbar, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Dolencias constatadas por una Misión del Colegio Médico de Chile.

Síguenos en