Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba reajuste al sector público fijado por el Gobierno

El proyecto de reajuste al sector público fue aprobado por el Senado. Las diferencias con los diputados probablemente serán zanjadas en una comisión mixta.

Claudio Garrido

  Miércoles 26 de octubre 2016 21:59 hrs. 
publi

Compartir en

El Gobierno logró aprobar el 3,2 por ciento de reajuste para el sector público.

Esta tarde el Senado aprobó en general y particular el proyecto con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

En la mañana la Cámara de Diputados había dado el visto bueno el proyecto de reajuste al sector público. En el trámite de este miércoles se ratificó lo obrado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, siendo aprobado por 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, pero sin ponerse de acuerdo en la cifra del incremento.

Además del guarismo, se aprobó un bono de término de conflicto de 100 pesos para los salarios inferiores a 550 mil, y de 77 mil para los que superan esa cifra. Además, se congeló el alza para los sueldos que sobrepasan los 4.8 millones.

Así, el proyecto pasará a tercer trámite constitucional y todo presagia una comisión mixta.

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, declaró: “Agradecemos el gesto de dignidad que tuvo la Cámara de Diputados rechazando un reajuste indigno”.

“Esperamos que cuando vuelva al tercer trámite constitucional llegue con un acuerdo entre el Senado, la Cámara de Diputados, el Gobierno y los trabajadores que somos los incumbentes reales. Los 690 mil funcionarios públicos hoy día están esperando a que hoy día seamos capaces de ponernos de acuerdo. Así que invito al ministro de Hacienda a que nos convoque a conversar (…) para ponernos de acuerdo en un reajuste decente”, agregó el dirigente.

Además, el presidente de la Confusam destacó la adhesión de los funcionarios al paro de servicios públicos convocado a partir de este miércoles, la que estimó en un 90 por ciento  y que confirmó que continuará hasta este viernes.

Por su parte, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa instaló este hecho como uno más de los desaciertos con los que ha actuado el equipo económico del Gobierno en materia de reajustes tanto del sector público, como del salario mínimo.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que se acercaron al Gobierno para solicitar un diálogo. Sin embargo no obtuvieron respuesta.

Síguenos en