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Año XIV, 24 de enero de 2022

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Cruch califica de “avance” respuesta del Mineduc sobre educación superior

El Ministerio de Educación respondió las inquietudes que levantó el Consejo de Rectores respecto a la reforma a la educación superior y este último acordó en noviembre analizar en profundidad el planteamiento de las autoridades. No obstante, de momento reconocieron avances en las consideraciones a las universidades del Consejo de Rectores.

Tania González

  Jueves 27 de octubre 2016 20:08 hrs. 
crucjh


La jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, entregó a los representantes del Consejo de Rectores (Cruch) la respuesta a la carta que enviaron la semana pasada a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, con más de 10 observaciones a la Reforma a la Educación Superior.

Además, en la reunión con los rectores informó sobre las transferencias de recursos pendientes de este año para la educación superior y el presupuesto para el 2017.

Cabe señalar que el Ejecutivo tenía comprometida la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto para este mes, lo que acorde a los últimos acontecimientos, podría dilatarse.

Al respecto, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó que el documento dado a conocer por la agente del Gobierno da cuenta de una voluntad de hacer cambios a las propuestas que contenía el proyecto al principio. En su opinión, se transparenta, por ejemplo, en no querer dejar sin los aportes basales a las universidades del Cruch, ingresos con los que han contado históricamente.

“Se reconoce la necesidad de introducir modificaciones sustantivas al proyecto de ley. No tenemos desde luego una evaluación porque no hubo posibilidad de hacerlo por razones de tiempo. En algunas materias podemos decir a simple vista que el Ministerio reconoce que es indispensable que el Consejo de Rectores sea validado legalmente en esta Reforma a la Educación Superior, como un órgano de carácter público, con función pública, lo que no se hacía en el proyecto”.

Valle añadió que en la respuesta del Ejecutivo se acoge la idea de diferenciar el sistema de admisión a las universidades, del mecanismo de ingreso a la educación superior técnico profesional. En esa línea, enfatizó en que los rectores no están de acuerdo con que el proceso sea llevado por la Subsecretaría de Educación Superior, sino que se perfeccione en el mismo Consejo de Rectores con otras instituciones que tengan participación, como la última incorporación de la Universidad Católica Silva Enríquez.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivadi, valoró que se identifique en la nueva propuesta el rol de las universidades estatales. No obstante, afirmó que hace falta en el debate una mirada de sistema universitario en su conjunto.

“Garantiza de alguna manera que haya un financiamiento que permita programarse y proyectarse, respeta el rol de la universidad estatal como el principal eje articulador de todo el sistema universitario, establece por fin que va haber una relación entre las universidades estatales y el Estado y que esto se tendrá que expresar en salud, educación, agricultura, alimentos, etcétera”.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, coincidió en que hay un avance desde el punto de vista del Gobierno y en las peticiones que plantearon representantes de la Red G9, aunque advirtió se requiere mayor análisis de la carta de la Secretaria de Estado.

“Los tiempos se acortan, pero yo creo que si está esa disposición del Ministerio, después los parlamentarios en general hacen modificaciones y los rectores encontramos que son adecuadas y suficientes, creo que podemos iniciar un camino diferente al que hemos tenido estos dos meses de muchos desencuentros”.

Por último, los rectores acordaron evaluar en una sesión extraordinaria el próximo 11 de noviembre la nueva propuesta del Ejecutivo con el objetivo de colaborar en su deliberación antes que se realice la presentación oficial.