Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC impone hoja de ruta al Gobierno para retomar el diálogo

El Consejo Nacional de la Falange apoyó el distanciamiento con el Gobierno hasta que se cumplan las condiciones determinadas por el partido. En tanto, Ignacio Walker aseguró que “la Nueva Mayoría, tal cual la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno”.

Gonzalo Castillo

  Jueves 27 de octubre 2016 22:52 hrs. 
dc

Compartir en

Luego de más de seis horas de debate, el Consejo Nacional extraordinario de la DC entregó su respaldo a la decisión de la presidenta de la colectividad, senadora Carolina Goic, de mantener congeladas las relaciones con el Ejecutivo, aunque desde la Falange entregaron lo que denominaron una “hoja de ruta” como propuesta al gobierno para que se retome el diálogo.

Desde la DC se plantea que se acote y priorice la agenda legislativa a seis puntos: concluir la reforma educacional, promover medidas para impulsar el crecimiento, la seguridad ciudadana, buscar el inicio de una profunda reforma previsional, corregir los problemas del padrón electoral, y aplicar una reforma al Sename.

Sin embargo, persiste la incomodidad de la DC con el actual comité político ministerial, por lo que sin personalizar en un secretario de Estado en específico, desde la Falange exigen que se haga un nuevo cambio de gabinete, además de que el Ejecutivo plantee un nuevo trato hacia el partido, tal como lo planteó Carolina Goic.

“Lo que nosotros estamos pidiendo, como parte del Gobierno, como parte de la Nueva Mayoría es una interlocución distinta en materia de coordinación política con el Gobierno, que nos permita en esto generar un punto de inflexión para mejorar el trabajo que hacemos en el territorio. Para mejorar la implementación de las políticas públicas, pero sobre todo para fortalecer la unidad en el trabajo conjunto”.

“La Nueva Mayoría, tal cual la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno”, fue la tajante conclusión del senador Ignacio Walker al abandonar la reunión del Consejo Nacional de la Falange que se llevó a cabo en la sede del partido.

El ex presidente de la DC reiteró que existe un déficit en la conducción política en el Gobierno, el cual no fue resuelto con el reciente cambio de gabinete, por lo tanto espera que la Presidenta Bachelet realice un nuevo ajuste en su equipo ministerial.

En este sentido, si bien Walker fue enfático al señalar que desde el partido no van a pautear a la Presidenta, esperan que en Palacio escuchen al pueblo y realicen los cambios necesarios en el equipo de ministros.

“Nosotros confiamos en que nuestro Gobierno va a escuchar al pueblo, respecto de lo que fue el resultado de este domingo. Vamos a definir un camino político para esta recta final, y un equipo político porque el tema aquí no es sectorial, aquí hubo un cambio de gabinete de tres ministros sectoriales: Energía, Justicia y Bienes Nacionales. El tema no es económico, porque si bien hay un problema económico, hay una clara conducción del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El tema es político”.

Walker llamó al oficialismo a hacerse cargo de la derrota y aseguró que más que congelamiento de relaciones, la DC se encuentra en una “pausa reflexiva”, para plantear al Ejecutivo una nueva hoja de ruta sobre la cual establecer las nuevas relaciones entre las autoridades de gobierno y los partidos del oficialismo.

“Esta pausa reflexiva, es para decir que: uno, necesitamos una definición política para esta recta final. Y dos, un equipo político para acompañar a la Presidenta, al gobierno para que este barco llegue a buen puerto. Lo que la DC ha hecho es decir que ‘mire, no podemos mirar al techo’ cuando hemos tenido un resultado como este”.

Walker reiteró la necesidad de generar “un cambio de rumbo”; de reafirmar una “identidad demócrata cristiana”; reconstruir un espacio de centro: “reconstruir una mayoría social y política desde lo que somos y no desde lo que no somos”.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín quien ha sido sindicado como el ideólogo de esta rebelión a la DC en contra del Ejecutivo descartó tener influencia sobre la Presidenta del partido, Carolina Goic, y calificó como “desafortunados” esos trascendidos de prensa.

Chahín llamó al Gobierno a tener la humildad para corregir el rumbo y focalizarse en las áreas prioritarias para la ciudadanía, al mismo tiempo que criticó la falta de diálogo del Ejecutivo con sus partidos, cuestión que ejemplificó con la tramitación del proyecto de reajuste del sector público.

“Se ingresó un proyecto de reajuste del sector público sin acuerdo con los trabajadores, y sin acuerdo con el Parlamento. Cuando se proponen fórmulas para poder destrabar esto sin que le cueste un peso más al Estado, como lo hizo la bancada de la DC, el ministro lo anuncia a la Sala de que no lo va a acoger, y lo que nosotros planteamos es congelar las remuneraciones en 4 millones líquido para poder fortalecer y mejorar el bono de las menores remuneraciones, es decir un foco redistributivo, y el Gobierno nos da un portazo en la Sala”.

En tanto, el diputado Matías Walker adelantó que cuando se realice la junta Nacional de la DC el 31 de enero próximo, el partido discutirá las condiciones bajo las cuales se proyectará la permanencia de la colectividad en la Nueva Mayoría.

“Vamos a conversar con todos los partidos de la NM, incluso el PC y ver las coincidencias de fondo para plantearle al país, nuevamente, una alianza de centro-izquierda con los mismos partidos o ampliándolo a otros partidos”, señaló el diputado.

Doce fueron los puntos que se analizaron en el Consejo Nacional de la DC este jueves entre los cuales se encuentra la autocrítica del partido sobre su rol en la derrota en las recientes elecciones y sobre la necesidad del cambio de rumbo que debe tomar el Ejecutivo.

Finalmente, personeros de la DC manifestaron que esperan que la Presidenta Bachelet y la líder de la Falange puedan llevar a cabo una conversación directa entre ambas como forma de superar esta crisis desatada luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales, el pasado domingo.

Síguenos en