Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcos Roitman: La historia demuestra que la derecha nunca ha aceptado la democracia

El sociólogo, autor de "Tiempos de oscuridad. Los golpes de Estado en América Latina" de Ediciones Radio Universidad de Chile, comentó que los grupos económicos han influido al Poder Legislativo, lo que ha repercutido en la destitución de diferentes jefes de Estado, como Manuel Zelaya, Fernando Lugo y Dilma Rousseff. "Los grandes bancos, las grandes transnacionales son los que hoy dominan las decisiones políticas”, dijo.

Patricio López y Abril Becerra

  Jueves 27 de octubre 2016 17:50 hrs. 
roitman-marcos

Compartir en

El enfrentamiento del ex jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, con el Congreso Nacional en 2009. La destitución de la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en 2016. La suspensión del período presidencial de Fernando Lugo en Paraguay en el año 2012.

Cada uno de estos hechos ha puesto de manifiesto que hoy el parlamento posee la fuerza suficiente como para remover de sus funciones a los representantes de diferentes países de Latinoamérica.

El fenómeno no es nuevo. Tiene su origen en los golpes de Estado que en la segunda mitad del siglo XX se produjeron en el continente.

En este contexto se enmarca Tiempos de oscuridad. Los golpes de Estado en América Latina, último libro del sociólogo, ensayista y analista político, Marcos Roitman.

En el texto, que fue publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, el académico analiza los llamados “golpes blandos”, es decir, el uso de técnicas encubiertas para abolir los gobiernos.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Marcos Roitman explicó que hoy las Fuerzas Armadas no tienen un papel protagónico en las destituciones de los representantes políticos. “Nosotros estábamos acostumbrados a que los golpes de Estado fueran con tanques en las calles, con bombardeos a los palacios presidenciales, con las desapariciones generalizadas, con la ruptura y el bloqueo de los poderes públicos. Y en definitiva, hoy lo que tenemos es un golpe cívico militar donde las Fuerzas Armadas están en segundo o tercer o cuarto plano. Hoy los protagonistas son el Poder Legislativo y el Poder Judicial ”, comentó.

Por otro lado, Marcos Roitman señaló que hoy América Latina enfrenta un difícil proceso democrático, el que está marcado por una fuerte influencia de los poderes económicos en los Congresos. “El poder formal ha perdido la capacidad de control del poder de decisión, lo que significa que los parlamentos cuando se articulan las decisiones ya están tomadas. Ya no articulan leyes, su protagonismo ha disminuido. Aquí los grandes bancos, las grandes transnacionales son los que hoy dominan las decisiones políticas”, recalcó.

“Lo que demuestra la historia, no es que la izquierda latinoamericana no haya sido democrática, al contrario, lo que demuestran los golpes de Estado es que las derechas latinoamericanas, las clases dominantes, los sectores empresariales, las élites que definían ese ámbito del poder, nunca han aceptado el hecho democrático, salvo efectivamente cuando han ganado”, añadió.

portada-golpes-de-estado-rec

Tiempos de oscuridad. Los golpes de Estado en América Latina se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) y en las principales librerías del país.

Síguenos en