Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

NAU y Solidaridad disputan presidencia de la FEUC

El 8 y 9 de noviembre se realizará la segunda vuelta. El movimiento de derecha alcanzó el primer lugar, superando por 200 votos a la Nueva Acción Solidaria.

Diario Uchile

  Jueves 27 de octubre 2016 8:14 hrs. 
FEUC

Compartir en

Cuatro movimientos participaron de la primera vuelta de las elecciones de federación estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile: El Movimiento Gremial, Nueva Acción Solidaria (NAU), Crecer y Solidaridad se enfrentaron en los comicios de este miércoles y jueves.

Las votaciones confirmaron que Solidaridad (28.58%) y NAU (26.43) definirán el triunfo en las elecciones del 8 y 9 de noviembre.

Solidaridad, es un movimiento de centro derecha nacido en el 2010 y que hasta ahora no ha estado a cargo de una Federación. La lista la lidera Juan Carlos Gazmuri, estudiante de Derecho. Entre los proyectos del movimiento destacan iniciativas para una mayor inclusión dentro de la Universidad, una nueva propuesta para Admisión Especial y la implementación de mesas de trabajo para las elecciones presidenciales del país.

En tanto el NAU espera volver al mando de la FEUC luego de dos años siendo oposición. La presidenta de su lista es la estudiante de College, Sofía Barahona. En el programa destaca la conmemoración de la reforma del ’67, participar en la discusión educacional del país y la implementación de un plan de trabajo para las elecciones presidenciales.

La derrota de Crecer

En 2015 salió electo como presidente de la Federación Daniel Gedda, representante de la plataforma de izquierda que agrupa a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL); Frente de Acción Socialista, Trazo Común, Acción Libertaria y estudiantes independientes.

Sin embargo, la directiva se vio enfrentada a diversos problemas durante su administración, entre ellos la salida de las vocerías de la Confech y la denuncia de excesivo gasto en la semana novata. Pese a ello, entre sus logros destacó el fuerte trabajo territorial, principalmente en las facultades de Humanidades y Sociales.

En las elecciones 2016 solo obtuvieron el tercer lugar con un 23.49 por ciento de las preferencias. Crecer obtuvo 400 votos menos que el NAU y 600 que Solidaridad.

Síguenos en