Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Illapu a Nano Stern: presentan muestra que recorre cinco años de música nacional

La exposición se presentará este sábado 29 y domingo 30 en la Sala SCD de Bellavista. Durante la actividad se realizarán distintos conciertos, en los que participarán Denisse y Carlos Corales de Aguaturbia, Luis Faúndez, Kuervos del Sur, Ankatu Alquinta (Ex - Los Jaivas), La Nueva Imperial y Diego Álvarez.

Abril Becerra

  Viernes 28 de octubre 2016 13:29 hrs. 
pascuala-ilabaca

Compartir en

Hace algunos años el fotógrafo Manuel Rojas decidió comenzar a registrar los conciertos de distintos grupos nacionales.

La primera vez que lo hizo fue en Teatro San Joaquín con Inti Illimani. El resultado fue tan positivo que, posteriormente, le pidieron continuar capturando las actividades del lugar. De esta manera, Rojas se insertó de lleno en la música y la fotografía.

Con el tiempo, el fotógrafo comenzó a trabajar en diferentes eventos: recorrió bares, actividades populares, conciertos íntimos, presentaciones de artistas consagrados y actuaciones de bandas independientes y emergentes.

Así surgió Retratos de la música chilena, exposición que revela parte del archivo de Manuel Rojas.

Esta muestra incluye cien imágenes entre las que destacan fotografías de Illapu, Los Jaivas, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Anita Tijoux, La Banda del Capitán Corneta, Lucybell y Joe Vasconcellos, entre muchos otros artistas.

“La muestra  resume cinco años de fotografías donde el 95 por ciento es de música nacional, pero también hay fotos del público que estuvo presente en los conciertos”, comenta Rojas.

“Yo tengo miles y miles de fotografías. Hay para hacer exposiciones de distintos músicos. Yo me dedico a hacer fotografías y no me encasillo en una sola línea. Esto lo hago por el puro gusto de difundir música nacional”, añade.

Asimismo explica: “Yo hago fotografías para gente que no va a los recitales, para que pueda consumir ese producto o los vea luego a través de las redes sociales. La alegría, la emoción, la emotividad que pueda transmitir a la gente en ese momento. Esto para instar a la gente de que vaya a conciertos nacionales”.

La exposición se presentará este sábado 29 y domingo 30 de octubre en la Sala SCD de Bellavista (Santa Filomena #110, Barrio Bellavista). Durante su inauguración se realizarán distintos conciertos en los que participarán Denisse y Carlos Corales de Aguaturbia,  Luis Faúndez,  Kuervos del Sur, Ankatu Alquinta (Ex – Los Jaivas), La Nueva Imperial y Diego Álvarez. La entrada para ambos días tiene un costo de $6.000.

Luego, la muestra permanecerá en la Sala con entrada gratuita.

“La idea es que luego la exposición se presente en distintos lugares, regiones y colegios. Con el grupo Merkén también tenemos programadas actividades para noviembre y diciembre. El objetivo es siempre que se difunda la música chilena”, concluye el fotógrafo.

Coordenadas

Sábado 29 desde las 17:00: Denisse (Aguaturbia),  Luis Faúndez, Carlos Corales y y Kuervos del Sur en formato acústico.
Domingo 30 desde las 16:00: Ankatu Alquinta (Ex – Los Jaivas), La Nueva Imperial y Diego Álvarez.
Valor: $6.000.
Lugar: Sala SCD Bellavista (Santa Filomena #110, Barrio Bellavista).

Síguenos en