Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Expertos advierten falta de educación en la práctica del montañismo

Luego de la muerte de dos jóvenes estudiantes en el Cerro Cordillera de la región Metropolitana, surgen las voces que exigen concientizar a la población respecto de la práctica del montañismo y de la preparación que deben tener los instructores de este deporte.

Claudio Medrano

  Lunes 31 de octubre 2016 10:30 hrs. 





La muerte de los dos jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile en el Cerro Provincia ha levantado el debate respecto de la seguridad de la práctica del andinismo y de nuestros cerros y parques considerando nuestra condición de país montañoso.

Para los especialistas, más allá de las medidas de seguridad que se pudiesen implementar en la montaña, lo importante es fortalecer y reforzar la educación respecto de lo que significa la práctica del andinismo, algo que a la luz de los antecedentes, nuestro país carece.

Darío Arancibia, presidente de la Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada (CSME) afirmó que a nuestra población se la prepara para enfrentarse a las condicionantes que puede presentar el mar, pero no para lo que pueda ocurrir en la montaña “todos sabemos que hacer desde chico cuando se va al mar, que no hay que comer, que no hay que consumir alcohol, pero nadie sabe qué es lo que hay hacer en una montaña”, afirmó.

En esa línea Arancibia recalcó que es importante que la cultura de montaña sea algo que se inculque desde la escuela “yo pregunto, un profesor de Geografía, que te habla de las montañas, ¿ha visitado las montañas?, ¿sabe de lo que está hablando? Es importante eso, una persona que sale a hacer excursionismo sale dentro de una actividad extraprogramática cuando debería ser parte de lo programático”.

Por su parte Matías Prieto, presidente de la Asociación de Guías e Instructores de Montaña (ACGM) puso el énfasis en la desregulación que existe de las personas que se dedican a la instrucción de montaña, muchos de los cuales no están lo suficientemente preparados para impartir esos cursos “no cualquier persona puede entregar el conocimiento respecto de lo que es ir a la montaña. Hoy en día cualquier persona puede tener un cierto grado de conocimiento, puede subir una vez a la montaña y se pone a hacer cursos y realmente nadie lo fiscaliza y cuando entregas una mala formación a la gente, la base que ellos tienen para partir ya está viciada”.

Asimismo descartó que la solución pase por reforzar el control de los accesos o la señalética, sino que por el contrario, crear un marco legal en torno a la práctica del montañismo y reforzar la educación “el tema es realmente que las autoridades se den cuenta que hay que hacer un marco legal respecto de las montañas, que se imparta en los colegios y que sea un tema país fomentar el trekking, la escalada, pero desde un punto de vista profesional”.

En tanto desde el Cuerpo de Socorro Andino advierten de un aumento en la ocurrencia de este tipo de accidentes. Si director, Carlos Sepúlveda, enfatiza que “en que este año se han presentado situaciones “alarmantes” respecto de la cantidad de rescates en altura y que la situación para realizar estas labores de búsqueda es “irregular”.

Sepúlveda señaló que “de pronto, una semana del mes de septiembre estuvimos en tres rescates y, a veces, a mitad de semana”.