Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Federaciones estudiantiles inician período de recambios dirigenciales

Las federaciones universitarias estudiantiles del país entraron de lleno en el período electoral que determina las nuevas mesas de cara al 2017. En la UDP, las Juventudes Comunistas llegaron a la presidencia. En tanto, en la Universidad de Chile, el Movimiento Autonomista pretende mantener su hegemonía.

Rodrigo Fuentes

  Martes 1 de noviembre 2016 17:57 hrs. 
feeef

Compartir en

Se inició el ciclo donde las federaciones de estudiantes eligen a sus directivas, y este año las campañas de las distintas listas se caracterizan por la arremetida de los partidos tradicionales, además de los distintos movimientos que se han instalado como las nuevas fuerzas políticas.

La mayoría de los candidatos, y los ya fueron electos, tienen un discurso de cambio a la conducción actual de su respectiva federación, recalcando la necesidad de dar un giro a la estrategia de manejo en las diversas casas de estudio.

En ese escenario, los candidatos que representan la opción de continuidad buscan retener el mando, aunque también anuncian transformaciones.

Resultado reciente se constató en la elección de la Universidad Diego Portales (UDP), donde las Juventudes Comunistas tomaron posesión de la federación de estudiantes de dicha casa de estudios.

Es el caso de Natalia Silva, estudiante de ciencias políticas quien se proclamó presidenta y que promete cambiar la actual conducción estudiantil en su universidad comandada hasta ahora por Carolina Figueroa, estudiante de historia y representante de Izquierda Autónoma.

“Más que continuidad, nosotros somos una alternativa que han tenido en el inmovilismo al movimiento estudiantil durante estos últimos años. Nosotros creemos que a través de la violencia no se puede llegar a la masividad que requiere el movimiento y nosotros queremos retomar ese rol de cercanía a la ciudadanía y por supuesto, en conjunto con los demás movimientos sociales que hoy reclaman una sociedad más justa”, detalló.

La lista de Natalia Silva, ganó con una ventaja de 65 por ciento versus 35 al pacto conformado por miembros de la Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el MIR y Convergencias de Izquierda, representada por Felipe Miranda.

En el caso de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el próximo 7 y 8 de noviembre se realizarán las votaciones. Sin embargo, su máxima dirigente, Camila Rojas, advierte que la fecha puede posponerse debido al fallecimiento de los dos estudiantes encontrados en el Cerro Provincia y el paro de funcionarios.

Marcando distancia con la conducción de la actual directiva, Matilde Méndez es la carta de las Juventudes Comunistas para recuperar la presidencia, lugar que no ha podido alcanzar desde la conducción de Camila Vallejo el año 2011.

Otra opción que busca imponer una visión crítica es la lista “A pulso transformemos la Chile”, conformada por algunos de los movimientos del Frente Amplio, como la Unión Nacional Estudiantil y el Movimiento Autonomista. Se autocalifican como una nueva convergencia política y el candidato a la presidencia es Daniel Andrade.

La Izquierda Autónoma y que está en la presidencia con Camila Rojas, también busca mantener la hegemonía que los ha llevado a ganar cuatro veces desde el año 2012.

En tanto, en la Universidad Católica, los movimientos Solidaridad y Nueva Acción Universitaria liderados por Juan Carlos Gazmuri y Sofía Barahona respectivamente, ganaron la primera vuelta de las elecciones para dirigir la Federación de Estudiantes durante el próximo año.

Barahona, quien ganó con el 26,43 por ciento de los votos, asegura que deberá establecer alianzas para conseguir el mandato en la FEUC.

“Siempre la FEUC ha tenido un rol importante en la construcción de universidad, sino también del país, pero que sin embargo, ese rol se ha perdido producto de la deslegitimación de la federación y también a nivel ciudadano”, indicó.

En tanto, la otra lista en disputa es la llamada Movimiento Solidaridad, que representa a la centro derecha y con un apego a los principios de la Iglesia Católica.

Su candidato a la presidencia, Juan Carlos Gazmuri, quien obtuvo el 28,89 por ciento de los votos aún no piensa en alianzas con el gremialismo y también manifiesta una visión crítica de la actual administración.

“Estamos muy optimistas por lo que suman los dos movimientos de derecha, ahora sin duda, estará muy peleado, muy reñido de todas maneras, ojalá tener una campaña limpia, que por el momento no contempla conversaciones con otras candidaturas de similar línea que quedaron en el camino”, sostuvo.

En tanto, al interior de la Universidad Alberto Hurtado, el episodio de la “funa” al rector del plantel, Eduardo Silva, sin duda remeció a la comunidad universitaria.

El Tricel estableció para este 17 y 18 de noviembre, la fecha en que se realizarán las elecciones de la federación.

Franco Vargas va precisamente por la presidencia liderando la “Plataforma Construyamos”, que, según él mismo cuenta, “busca ser una fuerte alternativa de cambio” y está conformada por las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana (IC), las Juventud Socialista (JS) e independientes.

En tanto, el Frente Amplio estaría afinando su equipo también para las elecciones, aunque aún no está completamente definido.

El movimiento “Nosotros”, al que pertenece la actual conducción de Gustavo Orellana, no competirá, pero los considerados cercanos a él, como Somos Izquierda y Juventud Guevarista, estarían también armando una alternativa.

En la Universidad Central de Chile, entre el 9 y 10 de noviembre comienzan las elecciones para la Federación de Estudiantes en esa casa de estudios.

Hoy ya tiene tres listas en la carrera que buscan ocupar el puesto que dejará Gabriel Iturra, estudiante de Derecho e integrante de la Juventud Rebelde (JR), colectivo de izquierda nacido como facción del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y líder de las posiciones más radicales al interior del movimiento estudiantil.

Síguenos en