Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

FIFA sanciona a Bolivia y da triunfo a Chile en duelo jugado en septiembre

La alineación indebida del defensa Nelson Cabrera en los duelos contra Perú y Chile fue el argumento del ente rector del fútbol mundial para declarar por perdidos los partidos para la selección boliviana. Como consecuencia de la sanción, la selección de Chile entra en zona de repchaje para Rusia 2018.

Diario UChile

  Martes 1 de noviembre 2016 13:35 hrs. 
chile-bolivia

Compartir en

La FIFA ha resuelto sancionar a la selección boliviana de fútbol debido a la incorporación indebida del jugador Nelson Cabrera en los partidos clasificatorios al mundial de Rusia 2018, jugados frente a Perú y Chile, en septiembre pasado.

A través de un comunicado, el ente rector del fútbol mundial manifestó: “El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.”

De acuerdo a las normas de la competencia, un jugador nacionalizado puede ser listado en la convocatoria de una selección nacional sólo cuando haya vivido más de cinco años en el territorio del equipo al que se le cita, después de haber cumplido 18 años. En el caso de Nelson Cabrera, sólo son tres los años los que el defensa del Club Bolívar reside en Bolivia.

La sanción establece que en ambos duelos, el cuadro altiplánico pierde por el resultado de 3-0, lo que significa un aliciente para la selección chilena, debido a que el match jugado el 6 de septiembre terminó sin goles, por lo que sólo recató un punto y alejó a Chile de la zona de clasificación.

La medida también beneficia a la selección peruana, cuyo enfrentamiento con la selección boliviana terminó con derrota para la selección del Perú por 2 a 0 el 1 de septiembre. Ahora, esos puntos corresponderán al cuadro del Rímac.

Los dos puntos que ahora suma Chile con este acto sancionatorio, lo deja en la quinta ubicación de la tabla de posiciones, en zona de repechaje. Incluso, deja afuera a la selección Argentina. Un escenario que puede alentar a la Roja de cara a la próxima fecha doble, en la cual enfrentará a Colombia de visita el 10 de noviembre; y a Uruguay en Santiago, el 15 de noviembre.

 

 

Síguenos en