Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina cuestiona actitud del Gobierno: “La gente no les cree”

Decenas de movimientos y organizaciones sindicales han adherido al llamado a paro nacional hecho por el movimiento No más AFP para este 4 de noviembre y que el vocero de la entidad considera como un remezón en medio de la masiva salida de afiliados de Cuprum y Provida.

Raúl Martínez

  Martes 1 de noviembre 2016 9:53 hrs. 
mesina-1

Compartir en

Son miles de personas las que accedieron al llamado del movimiento No más AFP para desafiliarse de las administradoras Provida y Cuprum.

Según el vocero de la entidad, Luis Mesina, la determinación de la gente da cuenta del malestar que existe con estas empresas que lucran gracias a los fondos que obligatoriamente deben cotizar los trabajadores.

El dirigente sostiene que la convocatoria a movilización para este viernes 4 de noviembre busca precisamente llamar la atención del Gobierno para iniciar un cambio que asegure pensiones dignas para los chilenos.

“La demanda por un sistema público de pensiones no es una demanda antojadiza. Responde a la necesidad que tienen los trabajadores chilenos de tener pensiones dignas al final de su vida activa y es además una petición que ha logrado capturar la sensibilidad y el apoyo de la gran mayoría de nuestro país”, subraya Mesina.

Por eso, cuestiona que no se tome en cuenta la propuesta que han hecho al Ejecutivo. “Seguir dilatando esta discusión tratando de denostar, de ningunear a la gente que plantea esto, nos parece a nosotros que es la reproducción de una política que da cuenta que cada vez están más alejados, cada vez más solos, porque ya la gente no les cree”, precisa el dirigente.

Asimismo, Mesina critica la iniciativa del Gobierno de incrementar en un 10 por ciento las pensiones solidarias, ya que inyecta más recursos al mismo sistema que es cuestionado por utilizar un modelo de negocio que permite el lucro con un derecho social.

“Seguimos subsidiando con impuestos generales del país, transfiriendo recursos públicos para aumentar el pilar solidario, aumentar la pensión básica, pero para que subsidiemos una industria que opera sobre capitalización al servicio de grandes grupos económicos, lo que nos parece a nosotros un despropósito”, indicó el dirigente.

A su juicio es “esto lo que tiene hundido a este país. Porque los grandes empresarios de este país gozan de franquicias por todas partes, subsidios indirectos, etcétera”.

Por otra parte, Luis Mesina rechazó las afirmaciones de las AFP Cuprum y Provida que a través de cartas y correos electrónicos a sus afiliados aseguran que son falsas las afirmaciones del movimiento No más AFP respecto a la millonaria evasión tributaria gracias a fusiones hechas con administradoras de papel.

Al respecto, el dirigente recordó que el hecho fue cuestionado incluso por organismos del Estado.

“Aquí no hay ningún argumento. Nosotros no hemos mentido. Nosotros hemos dicho que estas dos empresas se coludieron para estafar al Fisco a través de una operación totalmente cuestionable que la propia Contraloría consideró totalmente irregular y que la respuesta de los chilenos tiene que ser abandonar estas dos AFP, colapsarlas completamente. Es la única forma que se entienda a la ciudadanía chilena que está empoderada hoy día y que ya no pueden seguir haciendo lesa. Ahora, lo que digan ellos nos tiene sin cuidado porque en realidad la gente no les cree, no les cree absolutamente nada”, subrayó Mesina.

El vocero de No más AFP reiteró la convocatoria a paro nacional para el viernes 4 de noviembre, a la que se han sumado trabajadores portuarios, mineros y del sector público.

Síguenos en