Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Materia Prima”: el corto chileno que competirá en el Festival de Cine de Baghdad

La obra que aborda la Tragedia de Curanilahue, acaba de ganar el premio a mejor documental extranjero en el Festival de Cine de Ierapetra, en Grecia. "Me interesa es un cine que se haga responsable de la realidad que estamos viviendo ahora", señaló el director, Cristian Mellado.

Victoria Viñals

  Martes 1 de noviembre 2016 15:55 hrs. 
14500373_1267963359910142_5832253985756921278_o

Compartir en

Curanilahue, la comuna más grande de la provincia de Arauco, nació como un asentamiento minero de carbón a fines del siglo XIX. La ciudad pasó por una época de oro aportando al proceso de industrialización del país, donde familias enteras se dedicaron al trabajo de los pirquenes.

Hoy, son escasos los rastros de esta época dorada y los pocos habitantes de la zona que siguen trabajando el carbón, deben enfrentar malas condiciones laborales y el peligro constante de trabajar bajo la tierra.

Cada 29 de julio se conmemora la tragedia de El Castaño 5, mina de carbón en la que murieron 21 trabajadores en 1989. Ese día al comenzar las faenas, los trabajadores realizaron una detonación que terminó con las galerías de pirquén inundadas con un golpe de agua proveniente de una mina contigua.

Esta situación, conocida como la Tragedia de Curanilahue, fue lo que inspiró al joven director Cristian Mellado, a realizar su primera obra documental. Materia Prima es el nombre del cortometraje de 11 minutos que funciona como un retrato de las condiciones de vida en Curanilahue.

“Curanilahue es una de las comunas que tiene mayor desempleo en Chile. Las pocas oportunidades que existen en Curanilahue hacen que al fin y al cabo las personas tengan que trabajar con malas condiciones laborales, con bajos sueldos, con sueldos que muchas veces se los pagan a largo plazo porque los contratistas también se demoran en pagar. Me interesaba mostrar esa precariedad y por otro lado cómo se enfrentan a la muerte trabajando en estas y peores condiciones”, explica Cristián Mellado.

materia-prima-2

El circuito internacional 

Esta semana se anunció que el documental acaba de ser incluido en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Baghdad y en el Festival Internacional de Cine Silente, en México.

En Irak, Materia Prima compite en la categoría de documental, siendo junto a Sola del ecuatoriano Tomás Astudillo, los únicos latinoamericanos entre los 16 seleccionados de la categoría.

Las postulaciones actuales se suman a un intenso periodo de rotación en el circuito de Festivales Internacionales, dentro de las que destacan participaciones en encuentros en países como Brasil, Colombia, México y Portugal.

En nuestro país, Materia Prima fue presentado en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, en la categoría de Talento Nacional.

Pese a que no ganó el premio en que competía en Chile, Materia Prima ganó en septiembre el premio a mejor documental internacional en el Festival de Cine de Ierapetra en Grecia.

Respecto al éxito internacional de su obra, Mellado se refirió a las implicancias que tiene para él como autor y a su deseo de exponer realidades que ayuden a desmitificar la idea que se tiene de Chile en el extranjero.

“Con el tema de que salvaron a los 33 mineros, se profundizó en todo un imaginario de las cifras macroeconómicas, que pone a Chile desde el punto de vista extranjero como un buen lugar, pero no se habla de esta otra realidad: de una minería precaria, artesanal, con todo hecho a mano, a pulso y por poca plata que es un tema muy fuerte. Está lleno de comunas chicas que viven así, en el norte, en el sur. Es una realidad que cruza todo nuestro país”.

materia-prima

Cine: postura y crítica

Cristián Mellado cursa cuarto año de Cine en la Universidad de Chile. Realizó Materia Prima como un trabajo para el ramo de cine documental y desde ahí comenzó a circular en festivales. La buena acogida que ha tenido el corto en el extranjero y la perspectiva que aborda una temática actual y al mismo tiempo histórica, sitúan a Mellado como una de las promesas del nuevo cine chileno. En este sentido, el director marca un paso al costado en relación a otros directores jóvenes que han obtenido reconocimiento internacional.

“El cine que me interesa es un cine que se haga responsable de la realidad que estamos viviendo ahora, de los procesos sociales super complejos, atravesados por temas de corrupción y por problemas estructurales en salud, educación, trabajo, seguridad social con todo el tema de las AFP. Yo creo que son problemas que nosotros como realizadores, y que el arte en general, no sólo el cine, tiene que saber expresar y tener una postura y una visión crítica frente a esta realidad que día a día vivimos”, apunta.

Materia prima se continuará presentando en Festivales extranjeros durante todo lo que queda del 2016. El próximo año el documental será estrenado el 29 de julio, en Curanilaguem cuando se cumplan 28 años de la tragedia del Cataño 5.

Después de este reencuentro de la obra con la comunidad que lo inspiró, Mellado planea abrir la distribución y permitir que se descargue de manera gratuita, como una forma, como un gesto de resistencia que permita acercar este tipo de cine al público masivo.

Síguenos en