Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento cede ante presión y se compromete a discutir Ley de Pesca

Después de las movilizaciones de los pescadores artesanales, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni (PPD), informó que es prioritario poner en discusión la normativa y comprometió su debate en la instancia.

Rodrigo Fuentes

  Martes 1 de noviembre 2016 10:17 hrs. 
05, NOVIEMBRE, 2012 /CONCEPCIÓN.
Una marcha hacia la Intendencia de la Región del Bío bio realizan los pescadores artesanales de la zona. La iniciativa responde al llamado a paro nacional en contra de la nueva Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. Foto VÍCTOR SALAZAR  M. / AGENCIAUNO.

Compartir en

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, informó que durante la semana reactivará el proyecto de ley que anula la actual normativa sobre pesca y acuicultura, también llamada “Ley Longueira”.

Aunque evitó referirse a presiones emanadas a raíz de las recientes movilizaciones de los pescadores artesanales en todo el país, el parlamentario PPD indicó que no se puede esperar más las modificaciones prometidas hace ya varios meses por parte del Ejecutivo.

Guillermo Ceroni, aclaró que es urgente poner en tabla el proyecto de ley de derogación, para que sea discutida por los parlamentarios.

“Hasta ahora no se ha presentado ninguna modificación a la ley de pesca, a pesar de que yo sé que se están haciendo los estudios pertinentes, eso es una realidad. Pero no ha llegado a la comisión y lo más probable es que lo ponga en tabla. No podemos esperar al Gobierno eternamente y por lo menos ponerlo en tabla que asegure la discusión que es lo que nos interesa”, detalló.

Al respecto, el director del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, Gino Bavestrello, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet debe escuchar el mensaje de las urnas luego de las elecciones municipales.

Aseveró que la anulación de la Ley de Pesca debe ser prioridad. Agregó que la demanda expresada por los pescadores artesanales en recientes movilizaciones, será expuesta también durante el paro nacional programado para este viernes 4 de noviembre.

“Todos los pescadores artesanales de este país salieron a la calle para que el Gobierno entienda que estamos en desacuerdo en el ámbito de la sustentabilidad de los recursos pesqueros y también cláusulas como la entrega en propiedad los recursos por 20 años a los industriales, prorrogables 20 años más, es decir, se los regalaron”, precisó.

El Director Ejecutivo de la ONG Centro Ecocéanos – Chile, Juan Carlos Cárdenas, manifestó lo nefasto que ha sido principalmente el artículo sobre la pesca de arrastre o de profundidad, que ha depredado en poco tiempo la totalidad del ecosistema del fondo marino.

Agregó que tal devastación, no sólo ha significado que productos como la merluza, el congrio y el jurel mantengan temporadas de veda nunca antes vistas, sino que también, ha provocado un fuerte aumento en los precios al consumidor de los productos del mar, por lo tanto una baja preocupante en el consumo.

“A menos de tres años de la implementación de la nueva ley de pesca, recursos tan importantes como la merluza común, austral, congrio, raya, bacalao, entre otros, se encuentran en este momento en situación de colapso. La Ley Longueira ha generado un aumento del 300 por ciento en los volúmenes de pesca ilegal, lo que ha generado la disminución del consumo nacional de pescado, índices que se contemplan entre los más bajos a nivel mundial”, argumentó.

El Director Ejecutivo de la ONG Centro Ecocéanos – Chile agregó que la Ley de Pesca, cuyos criterios no difieren en mucho de los que han llevado a la creación de las abusadoras AFP, recoge la idea que el fin primordial y última de cualquier actividad productiva es generar ante todo riqueza financiera.

“El sector pesquero ha asimilado muy bien esta premisa. No solo es un negocio de miles de millones de dólares anuales, sino que también reproduce la misma estructura de las otras áreas de la economía chilena: el 90 por ciento de esta actividad está en manos de muy pocos grupos económicos, en este caso sólo 7 siete familias”, finalizó.

Síguenos en