Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores socialistas a candidatura de Lagos exigen primarias internas

Como una “restauración conservadora” calificó el precandidato presidencial del PS Fernando Atria la posibilidad que Ricardo Lagos llegue al poder en 2018, y más aún que el proceso sea decidido a través de acuerdos al interior de las cúpulas partidarias y no por primarias, cuestión que varios personeros del Partido y de la Nueva Mayoría han criticado.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 2 de noviembre 2016 21:01 hrs. 
allende

Compartir en

La reciente decisión de la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, de retirar su precandidatura presidencial, encendió las alarmas por una posible maniobra de las dirigencias del partido para pavimentar el camino a la nominación de Ricardo Lagos como el abanderado de la colectividad, toda vez que el ex Mandatario le pidió a la senadora ser el candidato único del PS y PPD.

Sin embargo, desde diversos sectores del PS han manifestado que la posibilidad que el representante en la carrera hacia La Moneda sea el ex jefe de Estado, y que dicha decisión sea impuesta por las cúpulas partidistas, profundizaría aún más la crisis de legitimidad en que la colectividad.

La diputada del Daniella Cicardini consideró lamentable la decisión tomada por la senadora Allende y como representante de “una nueva generación parlamentaria joven” anticipó que es partidaria de que “nuevos rostros” se sumen a la carrera por La Moneda: “Me gustaría que fueran otras las personas que lideraran nuestro país y que sean de otra generación (…) y sobre todo con conexión con la ciudadanía”.

Cicardini además aseguró que el mecanismo correcto es definir cuál va a ser el mejor candidato de la Nueva Mayoría para ganarle a Chile Vamos en base a quien tenga posibilidades reales de poder hacer esa competencia y que se traduzca en un triunfo.

Fernando Atria, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y precandidato presidencial del PS, en primer término señaló que el proyecto que encabezaba la presidenta del PS hacia La Moneda se esperaba que fuera “considerablemente distinto del que representa el ex Presidente Lagos”, lo que finalmente no ocurrió.

Atria sostuvo que lo relevante de toda esta discusión es que el PS debe decidir a su abanderado a través del proceso de primarias, de otro modo “lo único que haría sería profundizar la situación de deslegitimación que el Partido Socialista tiene como todos los demás partidos”. Por tanto, cualquier decisión que sea impuesta desde las cúpulas debe ser rechazada.

El jurista señaló que la decisión que se tomará en las futuras elecciones presidenciales pondrán en juego, por un lado, la profundización del proceso de reformas, “que debe ser continuado y corregido”, o si se debe ser abortado y volver a la política anterior a la Nueva Mayoría.

“Ante esa decisión la candidatura del ex Presidente Lagos significa, precisamente, una restauración conservadora que debe ser evitada. Creo que el PS no puede adoptar como su candidato a quien hoy día representa una forma política que es vista cada vez con más suspicacia por la ciudadanía, que es la forma política de la Concertación”.

Atria además señaló que “si el PS designara como su candidato al ex Presidente Lagos, después de eso, habría que decir que la pretensión del partido de estar alojado en la izquierda chilena es falsa. El PS ya no es un partido de izquierda. En el mejor de los casos es un partido de centro, y quienes estemos en la izquierda tendremos que buscar la manera de acomodarse a esa realidad”.

El diputado Fidel Espinoza, quien se declara “laguista”, coincidió con Atria en que la elección debe ser vía primaria y no impuesta por las dirigencias partidarias.

“El candidato que elija la Nueva Mayoría para enfrentar a (Sebastián) Piñera o a quien sea en el futuro, debe ser un candidato que emerja de las bases ciudadanas. La lección que nos deja las municipales en esta materia es bastante clara, y yo creo que independiente de la figura de Lagos, que es una figura connotada en nuestro país, si es impuesta va a pasar lo mismo que con muchos municipios que se perdieron por no escuchar el clamor ciudadano (…) Lo importante es que Ricardo Lagos, si quiere ser el candidato de la Nueva Mayoría ,debe ganar las primarias ciudadanas en donde participen millones de chilenos”.

El diputado Juan Luis Castro se refirió a la posibilidad que el Comité Central del PS, convocado para este sábado, pudiera ser postergado, tal como lo ha planteado la propia Isabel Allende, y se mostró de acuerdo en que la decisión de escoger a su abanderado presidencial se haga con la mayor calma y tiempo posible.

“Esta es la hora en que la presidenta del PS, que no es incumbente ahora, en cuanto a ser candidata a la vez, tiene una gran oportunidad de ser ella quien encabece el liderazgo y la articulación con los otros partidos para reencontrar a la Nueva Mayoría con La Moneda. Es una oportunidad de oro. Y eso permite, perfectamente, días más o días menos que el PS defina sus candidaturas porque, vamos a ver lo que dice José Miguel (Insulza), pero si suponemos que él se mantiene o se baja, igualmente el PS tiene un dilema no menor que va a afectar a los otros partidos, y eso no tiene por qué resolverse en tres días”.

Síguenos en