Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dúo de piano Inter-Nos presenta su último disco “Divertimento”

La presentación del álbum se realizará este miércoles 2 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers.

Victoria Vinals

  Miércoles 2 de noviembre 2016 11:36 hrs. 
duo-inter-nos-32

Compartir en

El dúo de piano Inter-Nos, compuesto por Clara Luz Cárdenas y Graciela Yazigi, presentará su nuevo trabajo discográfico denominado Divertimento. El disco incluye interpretaciones a dos pianos de obras de compositores como W. A. Mozart, Johannes Brahms, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Pedro Humberto Allende, Antonin Dvorák y William Mathias.

Inter-Nos nació en la década de los noventa, cuando las pianistas y profesoras del Departamento de Música de la Universidad de Chile, formaron el dúo. Con un trabajo constante, tanto a nivel de investigación como de propuestas musicales, se han transformado en uno de los conjuntos musicales más importantes del país, por su permanencia en el tiempo.

En el año dos mil aparece el primer CD titulado Música para dos pianos. A fines de 2006 se publican los volúmenes II y III. Recientemente hace su aparición el volumen IV, Divertimento, nombre que hace referencia a la acción de divertir o divertirse.

“Comenzamos a tomar obras originales del repertorio internacional, primero para dos pianos. Después seguimos con algunas transcripciones, incluso hemos tenido un compositor chileno [Jaime Reyes Contreras] que nos ha hecho transcripciones especialmente para nosotras, y eso nos ha permitido tener la carrera que hasta hoy continúa”, señaló Clara Luz Cárdenas en una entrevista concedida en 2012 a propósito del origen de Inter-Nos.

La presentación del disco se realizará el miércoles 2 de noviembre a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

Sobre las intérpretes

clara-y-gracielaGraciela Yazigi Morales, tras realizar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, comenzó una carrera como solista que la ha llevado a actuar a lo largo del país y con las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Chile.

En la actualidad se desempeña como profesora de la Cátedra de Piano Funcional en las carreras de Licenciatura en Música y Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Clara Luz Cárdenas es pianista, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales (actual Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes), de la Universidad de Chile. Posteriormente continúa su perfeccionamiento asistiendo a cursos de connotados maestros, entre los que destacan Rafael de Silva, Elena Waiss y Alexander Yenner.

Ha desarrollado una amplia labor como intérprete en el país, actuando en recitales de piano, música de cámara y como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Sobresale dentro de su trayectoria el premio “Rosita Renard” para pianistas, obtenido en 1979.

La difusión de la música contemporánea, en especial la de compositores chilenos, ha concentrado su labor interpretativa en los últimos años, tanto en sus recitales como en grabaciones especiales, entre las que destacan: “Seis obras de compositores chilenos” y “Música chilena para dos pianos” (este último junto a la pianista Margarita Herrera).

Fue Presidenta del Consejo Chileno de la Música y a partir del año 2003. Actualmente se desempeña como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Programa del Concierto 

programa-piano

Síguenos en