Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ernesto Velasco: Apoyar a Lagos perjudica a Chile y a los radicales

El presidente del Partido Radical expresó su molestia frente a lo que considera un favoritismo del Ejecutivo hacia la candidatura de Ricardo Lagos. “Chile lo que requiere es un Gobierno preocupado de gobernar y no de comentaristas electorales”, aseguró.

Montserrat Rollano

  Miércoles 2 de noviembre 2016 20:26 hrs. 
ernesto-velasco

Compartir en

Fue la primera reunión entre la presidenta Michelle Bachelet y sus ministros luego del acotado ajuste ministerial y los comicios municipales. El Consejo de Gabinete realizado este miércoles –y que se extendió por más de tres horas- estuvo marcado por la crisis interna que vive la Nueva Mayoría.

Al congelamiento de relaciones con el Gobierno por parte de la Democracia Cristiana, se sumó la decisión del Partido Radical de convocar a un Comité Ejecutivo Ampliado, motivado por la molestia del radicalismo en torno a una supuesta predilección de La Moneda por la figura de Ricardo Lagos.

Una idea que genera inquietud en las filas radicales, pero que no es compartida por todos los militantes de esa colectividad. Es así como luego de finalizar el consejo ministerial, el recién nombrado titular de Justicia y militante del PR Jaime Campos cuestionó esta decisión.

“A mí no me preocupa, eso es problema de la directiva del partido. Yo soy un ministro de Estado, y como ministro no obedezco los intereses de un partido determinado, por más que tenga militancia. Ahora, eso de congelar las relaciones con el Gobierno no sé qué significa. ¿Qué significa congelar, significa retirarse el Gobierno, renunciar a todos los cargos que tienen?”.

Declaraciones que no tuvieron buena acogida en la directiva del partido, tomando en cuenta además que Campos es un reconocido partidario del ex mandatario. Al ser consultado por los dichos de su correligionario, el líder de la colectividad, Ernesto Velasco, aseguró que el secretario de Estado está “desinformado” y lo llamó a dedicarse a las labores de su cartera.

En relación con una posible preferencia del Gobierno hacia la candidatura del ex presidente Lagos, Velasco indicó que con esto se está afectando no sólo al PR, si no que al país en su conjunto.

“Yo lo que siento es que no están torpedeando al Partido Radical, están torpedeando a Chile. Chile lo que requiere es un Gobierno preocupado de gobernar, de resolver los problemas de los ciudadanos y no de comentaristas electorales (…) el Gobierno lo que tiene que hacer es enfocar su tarea en lo que los chilenos hoy día están demandando”.

Desde el Gobierno, el portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo no es indiferente a las críticas de los dirigentes oficialistas, aunque pidió emitirlas en privado y con buena voluntad.

“Las criticas las hemos escuchado. No somos ni ciegos, ni sordos ni mudos. Sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas (…) Sí yo creo que es bueno hacer un llamado a que esas críticas que muchas veces pueden producirse en encuentros nuestros, en encuentros cara a cara, en reuniones de trabajo, las que sean posibles hagámoslas en ese espacio, y sino hagámoslas con buena voluntad, yo diría que hay que tener cuidado con la descalificación”.

El próximo lunes se llevará a cabo la cita radical en donde participarán tanto dirigentes como parlamentarios de dicho partido. Mientras, desde el Gobierno se estaría buscando un acercamiento con el partido más grande de la coalición, la Democracia Cristiana, que el jueves pasado reafirmó su decisión de restarse de los encuentros oficialistas.

 

Síguenos en