Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan obra sobre crisis política en Latinoamérica

"La heroica República del Sillón Rojo", que cuenta con la participación de los músicos Carolina Nissen, Benjamín Walker y Javier Barría, se presentará el próximo sábado 5 de noviembre en el Teatro Oriente.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de noviembre 2016 17:09 hrs. 
la-heroica-republica-del-sillon-rojo

Compartir en

La heroica República del Sillón Rojo es una puesta en escena multidisciplinaria original de Rizoma Gestión Cultural y Tragaluz, Gestión de Experiencias Culturales, cuyo objetivo es explorar el imaginario latinoamericano respecto al ejercicio del poder y la participación ciudadana, con la colaboración de artistas chilenos, colombianos y mexicanos en una gira internacional con presentaciones en teatros y auditorios de México, Colombia y Chile.

La obra narra la historia de Gregorio Sánchez, quien decide fundar un nuevo país en el sillón de su sala, con la idea de que revivir los errores del pasado de las naciones latinoamericanas es la clave del éxito para tener un mejor futuro. De esta manera, poco a poco se unen a él ciudadanos en busca de un cambio de vida, adoptando los papeles esenciales dentro de una nación. Durante este proceso aparece Lucía, quien haciéndose pasar por una actriz fracasada y bajo la idea de instaurar una democracia a su manera, hará todo lo posible por remover a Gregorio de su cargo y así autonombrarse gobernante del Sillón Rojo.

Finalmente, llegará el momento en que los ciudadanos tendrán que tomar decisiones importantes acerca del rumbo del Sillón Rojo, su nuevo país. ¿Será que el poder nos enferma a todos por igual y estamos destinados a cometer los mismos errores una y otra vez?

La obra, a través de la comedia, propone despertar el interés del público respecto a temas sociales y de participación ciudadana, representando un recuento sobre los distintos gobiernos por los cuales nuestros pueblos han pasado.

Esta puesta en escena es una producción original de la asociación mexicana Tragaluz, Gestión de Experiencias Culturales y la empresa Rizoma Gestión Cultural. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Ismael Flores Ruvalcaba en la dramaturgia, Carolina Nissen, Benjamín Walker y Javier Barría en la música, David Barrón en la coreografía y el estudio Animagic en la animación digital; todos dirigidos por Carlos Moisés Ballesteros de la compañía bogotana de artes escénicas Teatro Estudio 87.

anuncios_chile3-2

La heroica República del Sillón Rojo se presentará el sábado 5 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia). Las entradas tienen valores de $8.000 y $5.000.

Síguenos en