Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público mantendrá movilizaciones por reajuste

El coordinador nacional de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, advirtió que nuevamente convencerán a las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se resistan al reajuste de 3,2 por ciento propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, no descartan mantener las movilizaciones incluso hasta diciembre si no se atienden sus demandas.

Tania González

  Miércoles 2 de noviembre 2016 11:06 hrs. 
reaju

Compartir en

Trabajadores del sector público insisten en reclamar al Gobierno que agote todas las instancias de diálogo para llegar acuerdos sobre el reajuste salarial.

Ante la compleja tramitación del proyecto en el Parlamento y la votación agendada para este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, los trabajadores estatales resolvieron retomar su convocatoria a la paralización de actividades después del fin de semana largo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, abogó por que el reajuste del sector público se base en el IPC pasado, la productividad, el crecimiento económico del país, el factor de equidad y las utilidades de las grandes empresas.

“El cálculo que hace el Ministro de Hacienda es sobre un IPC esperado donde estipula que sería de un 2,8 por ciento de noviembre de este año al 2017. Nosotros siempre hemos demandado reajustes sobre el IPC pasado, que hoy está en un 3 por ciento.  Que se nos ofrezca un 3,2 por ciento (de reajuste), estamos hablando de un 0,1 o 0,2 real en el mejor de los casos, eso es impresentable”.

En tanto, el coordinador nacional de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó que es evidente la falta de apoyo político que están teniendo los guarismos presentados por el Ejecutivo y sus intenciones de extender la discusión.

En esa línea, el dirigente indicó que nuevamente dialogarán con las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se resistan al reajuste de 3,2 por ciento.

“La Mesa del Sector Público ha sido muy clara en expresarle a los parlamentarios que se requiere que rechacen el proyecto de ley, especialmente en sus artículos de reajuste general y bono de término de negociación. Esto, en función de que el Gobierno instale un espacio de diálogo con los trabajadores del sector público, para buscar un acuerdo que permita destrabar de la situación crítica en que las posturas rígidas del Ministro Valdés han puesto la legislación del reajuste en general”.

Insunza recordó que los trabajadores iniciaron el proceso de negociación con anticipación, justamente, para que no se dilatara el debate, y por lo tanto, no descartó que se evalúe la continuidad de las movilizaciones como medida de presión hasta diciembre, mes en que debiese estar zanjada la discusión.

Por ahora, si los diputados reiteran su desaprobación al proyecto, éste seguirá su tercer trámite legislativo obligatoriamente en Comisión Mixta.

Síguenos en