Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “El gobierno siente desprecio por la gente”

El dirigente reiteró el llamado a sumarse a la paralización nacional de este viernes 4 de noviembre y criticó a las autoridades por la nula respuesta que han entregado a las demandas de la ciudadanía. “Solo están esperando que termine su mandato para arrancar, les importa un comino lo que pase con el país”, sentenció.

P. López y C. Medrano

  Jueves 3 de noviembre 2016 13:59 hrs. 
luis-mesina

Compartir en

“Mucha gente se ha sumado al llamado a paro hecho por la Coordinadora”, afirmó el vocero de No+AFP, Luis Mesina respecto del Paro Nacional convocado para este día viernes 4 de noviembre.

El dirigente señaló que “son cientos, por no decir miles las organizaciones que se han sumado de diferentes formas a este llamado”, y agregó que “no sé si afortunadamente se suma a la movilización de los trabajadores del sector público que ha generado mayor indignación en la ciudadanía a raíz de la tremenda irresponsabilidad del ministro de Hacienda”.

Para Mesina “el ministro de Hacienda no solo ha sido incompetente por su incapacidad de llevar adelante políticas de justicia social, sino que además en su gran mayoría son funcionarios en comisión de servicio por parte del gran empresariado que están haciendo uso del aparato del Estado. No se sorprenda nadie cuando vea el día de mañana a estos ministros desfilar por las grandes compañías, lo que da una vergüenza e indignación, por eso hay tanta bronca de la gente”.

En ese sentido el representante de la Coordinadora No+AFP recalcó en la importancia de tener una buena convocatoria en la movilización nacional de este viernes “espero que mañana hagamos sentir esa bronca para que las autoridades comprendan que el camino ya es sin vuelta, nosotros vamos por la demanda de seguridad social y por muchos agoreros que nos descalifiquen que mientan, que manipulen la información, por mucha propaganda que gasten las AFP para hacer creer que son buenos ya la gente no les cree”, afirmó.

“Aquí hay una indolencia, pero más que eso hay una sistemática perversidad de parte de las autoridades”, agregó Mesina.

El dirigente sostuvo que el mérito del movimiento es que ha logrado poner en el primer plano del debate un tema trascendente para la sociedad como las pensiones, junto con unir a diversos sectores en torno de una demanda.

Asimismo, criticó “la gran cantidad de recursos que ha gastado Chile en relaciones públicas en el extranjero”, promocionando las facilidades que tienen las inversiones foráneas debido a la precariedad del mercado laboral y de la legislación de nuestro país.

El vocero de la Coordinadora No+AFP reiteró que el problema de las bajas pensiones que se pagan en Chile también es un tema preocupante a nivel internacional: “Es frecuente ver a los prejubilados de Europa paseando por Chile, en las Torres del Paine, y lo hemos dicho: ellos no son millonarios, sólo son más felices, y en Chile lo que ocurre es que este sistema nos tiene condenados a una tragedia después de la vida activa (…) Por eso el tema de las pensiones concita tanto interés a nivel internacional porque se vendió como un modelo muy bueno, y resultó ser un fiasco”.

Mesina fustigo la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades a las demandas del movimiento “lo que tienen es un desprecio por la gente, o sea organizaciones de esta naturaleza les incomoda y al mismo tiempo las desprecian, les molesta. Yo creo que las instituciones actuales que dirigen el Estado chileno tienen las maletas preparadas y solo están esperando el fin de su mandato para arrancar y por eso les importa un comino lo que pase con el país”, recalcó.

Sobre el llamado hecho para que los cotizantes dejen las AFP Cuprum y Provida, que se vieron envueltas en casos de fusiones irregulares para rebajar el pago de millonarios impuestos, Mesina señaló que aún no tienen una cifra exacta de desafiliados a estas aseguradoras, pero recalcó que la credibilidad de la que goza este movimiento hace pensar que el emplazamiento puede ser respondido de manera masiva, considerando el necesario reproche ciudadano que esas empresas deben recibir por intentar no pagar impuestos, aunque fuera de manera “legal”: “A los chilenos nos debe dejar de preocupar la legalidad, porque cuando es espuria, la legalidad hay que sobrepasarla. Eso es lo que la gente tiene que entender”, recalcó

A propósito del informe del FMI en el que, si bien se recomienda hacer ajustes, en general considera que el sistema de pensiones chileno ha sido beneficioso para el país, y que se debiera “preservar el actual sistema”, Luis Mesina fustigó estas conclusiones, señalando que son las mismas recetas del FMI las que han llevado a los países como Chile, a construir un sistema absolutamente desigual: “Esas recomendaciones son las que atentan contra la humanidad”.

“El FMI no puede demostrar que sus políticas hayan mejorado la calidad de vida de las personas, lo vemos en Grecia y Portugal, todas sus recomendaciones han apuntado a mantener las cuentas fiscales en orden, mantener el ahorro interno que esté disponible siempre para los grandes capitales que se financian con ello, cosa que no han podido hacer en otras latitudes. El FMI nunca ha sido un guardián de la naturaleza, sino que al contrario, ha fomentado las empresas extractivistas que han contaminado nuestro ecosistema -el caso chileno es extremo en este sentido- y que son totalmente opuestas a lo que planteamos como Coordinadora”.

Mesina se refirió además a los pasos a seguir por el movimiento luego de la movilización de este viernes “si no somos capaces los chilenos, que tenemos hoy día en nuestras manos la decisión de hacer temblar este sistema, entonces los trabajadores tenemos que tener la suficiente claridad de decir que no tenemos los cojones y que debemos seguir esperando. Nosotros les hemos dicho a la gente que este es el camino que nos conduce a tener rápidamente un sistema de seguridad social, porque ellos no lo van a entregar, hay que obligarlos, hay que ganar este derecho”, sentenció.

El dirigente afirmó que terminar con el sistema de las AFP sería una verdadera revolución y que para lograrlo solo basta la voluntad de los trabajadores.

Mesina añadió finalmente que “es grave la actitud de la Presidenta porque ante nosotros dice una cosa pero finalmente hace otra y esa es una característica de este Gobierno” y remató que el único interés de esta administración es responder a los intereses de los grandes capitales de este país.

Síguenos en