Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cotizantes de cajas previsionales demandan al Estado por bono impago

Trabajadores públicos que cotizan en cajas de previsión interpusieron una demanda ante el Tribunal Constitucional por discriminación en contra del Estado. La acción se enmarca en un bono de incentivo al retiro que solo sí recibieron quienes tienen sus ahorros en AFP.

Tania González

  Viernes 4 de noviembre 2016 16:58 hrs. 
tc

Compartir en

Más de cuarenta funcionarios públicos sujetos al sistema de cajas de previsión presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra del bono de incentivo al retiro promulgado el mes pasado para los trabajadores estatales.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile el abogado Roberto Ávila, representante de los demandantes, indicó que el Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso en el que se advierte una diferencia del beneficio hacia quienes no pertenecen al sistema de AFP.

“En los próximos días, el Gobierno y el Parlamento que dictaron esta ley, tendrán que responder a este requerimiento en el que se reclama que se rompió el principio de igualdad pues unos funcionarios públicos reciben el bono y otros no, y se discrimina en el trato económico a sus trabajadores por parte del Estado, lo que expresamente prohibido por la Constitución”.

El defensor sostuvo que se están cubriendo problemas de un fondo privado con fondos públicos, y si bien el sistema de AFP presenta más deficiencia a su juicio que el de las cajas de previsión, las personas que pertenecen a este último sistema también deben trabajar más años para obtener jubilaciones dignas.

“El sistema de cajas de previsión tiene el problema no de abuso, no hay nadie que se robe el dinero y que se lo apropie indebidamente como las AFP, simplemente tiene un problema deficitario. Las rentas caen prácticamente a la mitad o menos, entre el 40 o 50 por ciento, en lo que recibe un jubilado de caja de previsión y eso hace difícil vivir”.

Ávila concluyó que la ampliación del bono en lo inmediato podrá servir a las 48 personas que él patrocina, no obstante, en su opinión serán luego muchos más los beneficiados que se encuentran en la misma situación.

Por último, cabe recordar que la bonificación adicional para los trabajadores es por jornadas de 44 o 45 horas semanales, de ser menores se calculan de manera proporcional. Las bonificaciones para auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales y directivos, van desde los 10 millones de pesos a sobre los 28 millones de pesos según los años de servicio.

Síguenos en