Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Esteban Maturana: “Las AFPs han servido para comprar las conciencias de los políticos”

El representante de la mesa del sector público indicó que las actividades se cerrarán con un cacerolazo a las 20 horas. El dirigente de la Confusam acusó al Gobierno y a la Nueva Mayoría de permitir que viviéramos en una dictadura económica de la que hay que salir.

Paula Campos y Patricio López

  Viernes 4 de noviembre 2016 9:03 hrs. 
mat

Compartir en

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) hizo un primer balance del paro nacional convocado para este viernes.

“Tenemos una manifestación ciudadana potente para reclamar que se ponga término al sistema previsional porque es injusto. Enriquece a unos pocos de manera inmoral, mientras que la mayoría de la gente recibe pensiones de miseria”.

“Todos los sindicatos del mundo público estamos participando para exigir al Gobierno una respuesta en este drama complejo, frente al cual solo hemos tenido respuestas ambiguas, vagas y que demuestran que no existe ningún interés por modificar el sistema, muy por el contrario, están más dispuestos a defender un modelo que significa un poder económico brutal en manos de las AFPs, pero también ha servido para que se compren conciencias de la clase política en el país”.

Maturana explicó que, a diferencia de otras manifestaciones, la convocatoria en contra del sistema pensiones ha sido “sorprendente”. “Las masivas marchas ciudadanas son muestra del respaldo. Pese a ello, el Gobierno sigue sin escuchar a los ciudadanos, pese a que la propia Presidenta se comprometió con el cambio”

Desde los trabajadores públicos que también están en paro por problemas en la negociación con el reajuste salarial, existe conciencia del desencanto ciudadano. “Hay millones de chilenos al margen de un modelo económico que solo para unos poquitos es extremadamente exitoso. Sin embargo, para la gran mayoría significa trabajo precario y, cuando jubilan, pasan a una situación de miseria previsional”.

En ese sentido, destacó que en esta jornada de paralización se unieran sindicatos del mundo público y privado, organizaciones ciudadanas y pobladores para decir fin a las AFPs.

Medios de comunicación y cobertura del paro

“Hay que averiguar quiénes son los dueños de los medios de comunicación. En general, son las mismas familias que son dueñas de las grandes empresas chilenas. Se sabe de quién son los canales de televisión, que son medios de comunicación que están defendiendo el negocio de sus propietarios. Por lo tanto, su objetividad queda claramente cuestionada”.

Así definió lo que pasa con la cobertura que muchos medios de comunicación han dado al paro, destacando principalmente los cortes de ruta con barricadas, situaciones aisladas dentro de una multitudinaria recepción de cese de actividades.

Esteban Maturana invitó a participar masivamente de las marchas ciudadanas que se desplegarán al mediodía en decenas de ciudades de Chile. Además, indicó que la idea es cerrar las actividades con un nuevo cacerolazo.

“Estamos en una Dictadura, no militar, pero sí económica y política y esto es intolerable. Esto no solo es culpa de la derecha, sino también de la Nueva Mayoría, porque ahí también se defienden ideas de los empresarios”.

Síguenos en