Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes se manifiestan exigiendo el fin de las AFP

Universitarios y secundarios se plegaron a las manifestaciones llevadas a cabo este viernes como parte de la jornada de paro nacional, convocada por la Coordinadora No+AFP. El presidente de la Feusach, Patricio Medina, señaló que estas manifestaciones son parte de “una demanda nacional, por los jubilados y por nosotros mismos que en un futuro vamos igualmente a estar pensionados”.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 4 de noviembre 2016 18:14 hrs. 
estudiantes-no-mas-afp

Compartir en

Desde muy temprano en la mañana de este viernes estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en diversas facultades, colegios y calles de Santiago.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se manifestó en la intersección de las calles Portugal y Marcoleta; la Facultad de Derecho en Pio Nono con Avenida Santa María y Agronomía en Avenida Santa Rosa en la comuna de La Pintana.

En la casa central de la USACh también estudiantes comenzaron la manifestación al interior del recinto, para luego salir a la Alameda a exigir un cambio radical al sistema de AFP.

Igualmente protestaron estudiantes de casas de estudio privadas adheridas a la Confech, como la Universidad Central donde esta mañana se cortó el tránsito en calles Santa Isabel, Cóndor y Lord Cochrane. En la oportunidad, el presidente de su federación de estudiantes, Gabriel Iturra, fue detenido por Carabineros.

Los secundarios también realizaron manifestaciones en sus establecimientos educacionales. Destaca lo realizado en el colegio Manuel de Salas, donde los jóvenes se manifestaron en Avenida Irarrázaval. También los estudiantes del colegio José Victorino Lastarria bloquearon la calle y se tomaron el colegio, lo que fue rápidamente reprimido por fuerzas especiales. En el Liceo de Aplicación, similares acciones de protestas se efectuaron en calle Ricardo Cumming, interrumpiendo el tránsito por algunas horas de la mañana.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, afirmó que los estudiantes universitarios y secundarios también tienen que ser parte del descontento que genera el sistema de capitalización individual y de las empresas que se benefician de los ahorros de los trabajadores, y no invierten el dinero en Chile, sino que en mercados de valores extranjeros, que no ayudan en nada al desarrollo económico, social y educacional del país.

“Creemos que es una demanda nacional, es por los jubilados, por nosotros mismos que en un futuro vamos igualmente a estar pensionados y en relación a eso es el llamado que se realiza a protestar en todas las universidades del país, ya que claramente no existe un pronunciamiento sobre la eliminación de las AFP, una política de Estado donde no hay modificaciones estructurales. Por ejemplo, cuando hablamos de crédito con aval del Estado, que nos dicen que se van a eliminar a algunos bancos, pero va a haber un ente estatal como Banco Estado, que es lo mismo, sólo un cambio de nombre, entonces no solamente pasa en las AFP, también en otras áreas”, argumentó.

Los estudiantes marcharon y se manifestaron junto a miles de trabajadores que exigen el fin de las AFP, un sistema que entrega enormes dividendos a los dueños de las aseguradoras, mientras que entrega bajísimas pensiones a quienes se jubilan.

Las expresiones de este descontento ciudadano culminarán a las 20 horas de este viernes con el llamado a un gran cacerolazo a nivel nacional, como corolario de la jornada de paro nacional.

Síguenos en