Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes llaman a extender norma que reduce el uso de bolsas plásticas

La medida busca contrarrestar los graves efectos que estos residuos producen en el medio ambiente. En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, advirtió que las bolsas ecológicas de tela no tejida, comercializadas por grandes cadenas de supermercados, "son reutilizables pero de sustentables y ecológicas nada tienen”.

Tania González

  Sábado 5 de noviembre 2016 16:19 hrs. 
imagen

Compartir en

En distintas comunas del país se han comenzado a aplicar ordenanzas municipales que buscan reducir la utilización de bolsas plásticas. Una medida solicitada por la ciudadanía y que fue modificada hace un tiempo, conforme a un dictamen emitido por la Contraloría, para que los municipios en vez de prohibir, sugieran la sustitución de estos elementos de utilidad para el comercio.

Paralelamente, un grupo de alcaldes que han impulsado la norma, hoy dicen estar satisfechos de que se ha creado conciencia social en la población a su cargo.

“La ciudadanía en términos generales ha aceptado bien la medida que ha significado que en el supermercado que hay se eliminen las bolsas plásticas, las personas llevan las suyas, piden cajas o se las arreglan. No hay un reclamo respecto de que no existan las bolsas plásticas entendiendo que es un elemento que contamina mucho”, señaló el alcalde de  Coyhaique, Alejandro Huala.

En Ancud este año recién se adoptó la medida y la alcaldesa de la comuna, Soledad Moreno, señaló que colaboró con el problema del vertedero de basura que tienen en el territorio y mejorar el manejo de residuos sólidos en la comunidad.

“Lo que significa el plástico, las botellas, las bolsas, más llevarlos a un lugar que está fuera de norma. Los riesgos de incendio son algo complejo para manejar la basura, por eso me di cuenta que tenemos que hacer todo un proceso”.

Daño sostenido, medidas ficticias 

El investigador y académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción Mauricio Urbina, explicó que los seres vivos del mar también sufren las consecuencias de la utilización del plástico, al ser la masa de agua el cuerpo receptor final de los desechos de la producción humana.

“Estos plásticos se van haciendo cada vez más pequeños y da la impresión de que se desaparecieran para nuestra vista, pero estos quedan flotando en la columna de agua. Luego aquí son colonizados por biofilm, diatomeas u otras bacterias, que pueden ser ingeridas por peces o crustáceos. En Japón se tomaron muestras de organismos que estaban siendo vendidos en un mercado de productos del mar y alrededor del 80 por ciento de las muestras para ver si tenían pedazos de micro plásticos, resultaron positivo”, sostuvo el experto.

Con estos antecedentes, la directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, advirtió que no todos los reemplazos de las bolsas plásticas que se están comercializando sirven para ayudar al ecosistema.

“Muchos supermercados empezaron a comercializar estas llamadas bolsas ecológicas de tela no tejida, pero nosotros hicimos una investigación, llamamos a todas las empresas de reciclaje que pudimos encontrar y ninguna las recibe. Entonces, son unas bolsas reutilizables pero de sustentables y ecológicas nada tienen”.

La representante de Fundación Basura espera que las bolsas plásticas sean el primer producto que se deje de utilizar, puesto que también hay otros como el plumavit que no se recicla.

Síguenos en