Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los documentos inéditos que revelan la relación de Le Corbusier con América Latina

El Museo de Arte Contemporáneo acaba de inaugurar "Le Corbusier y el sur de América". La exposición incluye más de cincuenta documentos de proyectos creados por Le Corbusier, uno de los arquitectos más icónicos del siglo XX.

Victoria Vinals

  Sábado 5 de noviembre 2016 11:48 hrs. 
le-corbusier-en-su-oficina-fondation-le-corbusier

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) celebra la trayectoria de uno de los arquitectos más trascendentes del siglo XX: Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier,

A cincuenta años de su muerte, se acaba de inaugurar Le Corbusier y el sur de América, una exposición que muestra doce proyectos que dan cuenta de la relación entre el arquitecto y Latinoamérica, que abarcan desde la ampliación de una casa en Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana para Bogotá, en Colombia.

La muestra presenta 55 documentos traídos al MAC directamente desde la Fundación Le Corbusier de París, institución que administra el legado artístico y arquitectónico del urbanista, y tres dibujos originales de un pequeño proyecto que hizo para Santiago y que pertenecen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Desarrollados a partir de 1929, estos documentos son inéditos en nuestro país y algunos son exhibidos por primera vez en Latinoamérica. En la muestra se incluyen dibujos, planos, croquis y libretas de viaje del autor.

Le Corbusier, también pintor y escultor, fue uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno en la arquitectura, también conocido como el Estilo Internacional.

conferences-de-le-corbusier-1929-buenos-aires-%c2%b7-new-york-fondation-le-corbusier

“De todos los arquitectos modernos, yo creo que Le Corbusier es el que en América Latina fue más influyente, el que constituye una cercanía -digamos- cultural y estética mas importante. Eso se reconoce fuertemente en la arquitectura de Brasil y yo creo que hay una influencia visible en las ciudad latinoamericana en general. Si nosotros  salimos por ejemplo a Santiago, podemos ver el conjunto de viviendas modernas de los años cincuenta y sesenta que recogen sus ideas urbanas, no completamente, pero recogen esta idea del espacio colectivo”, explica Maximiano Atria, curador de la muestra.

La idea del espacio colectivo, del suelo verde, de las torres como una manera de densificar pero no de llenar, de abrir espacios, de construir más alto de modo de asegurar la densificación de la ciudad, son algunas de las influencias de Le Corbusier, que se pueden ver por ejemplo en Santiago, en sitios como las villas Portales, Frei, Olímpica, o en las torres San Borja.

conferences-de-le-corbusier-1929-propuesta-rio-de-janeiro-fondation-le-corbusier

“A mi me parece que si uno mira esto en perspectiva histórica, la obra de Le Corbusier desde 1910 hasta 1965 y de ahí los 50 años que han pasado, a mi me parece que lo que uno podría aprender de esto es de la unión del proyecto de arquitectura y del proyecto urbano, es decir, que el urbanismo es un proyecto que se puede trabajar desde la arquitectura y que eso implica una serie de dimensiones que hay que estudiarlas en sus distintas escalas, juntas”, apunta el curador.

En este sentido, pensar desde el dormitorio o la ventana, hasta pensar la manera en que el edificio se pone en la ciudad y como se estructuran las vías o las calles, es algo que Le Corbusier siempre estuvo impulsando en sus proyectos.

Maximiano Atria explica: “En Le Corbusier siempre ha habido una mirada que va un poco más allá. Haciendo una casa, pero pensando al mismo tiempo en la ciudad que esa casa pudiera construir. Esa decisión global es algo que hoy día se ha perdido y que es una cosas que se podría rescatar y con la cual se podría trabajar”.

La muestra recientemente inaugurada estará disponible en la sede Parque Forestal del MAC, ubicado en Ismael Vergara 506, Metro Bellas Artes. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada liberada.

Síguenos en