Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ANEF acusa al Gobierno de perseguir a empleados públicos

Vicepresidenta de la entidad Nury Benítez, criticó circular donde se ordena aplicar descuentos a trabajadores que adhieran al paro de actividades. La dirigenta advirtió que a pesar de las amenazas, continuarán con las movilizaciones.

Raúl Martínez

  Domingo 6 de noviembre 2016 19:55 hrs. 
anef1-678x330

Compartir en

Como una persecución calificó la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, la circular dada a conocer por los ministerios del Interior y de Hacienda en donde se ordena descuentos a los funcionarios de las reparticiones públicas que adhieran a las movilizaciones de los trabajadores estatales.

El documento con fecha del 4 de noviembre, señala que en todas las reparticiones se deberá aplicar “un sistema de control que permita registrar las ausencias injustificadas”, para luego subrayar que se podrá aplicar un dictamen de la Contraloría General del año 2011, es decir durante la administración de Sebastián Piñera, para ejecutar los descuentos de las remuneraciones.

Para la dirigenta de la ANEF, esta decisión es represiva. “Me parece una vergüenza que se les exija a los funcionarios que dos, tres cuatro veces al día tenga que firmar presencia en su trabajo, que se estén aduciendo elementos subjetivos para evaluar si estuvieron o no en su lugar de trabajo. Los funcionarios públicos vamos a ejercer el derecho que nos corresponde a luchar por nuestros salarios, por nuestras reivindicaciones y por mejores condiciones”.

De todas formas, la vicepresidenta de la ANEF subrayó que van a mantener su convocatoria a movilizaciones, a pesar del amedrentamiento del Gobierno a los trabajadores estatales.

Nury Benítez indicó que en el tema de las remuneraciones, el reajuste anunciado de un 3,2 por ciento, en la realidad se traduce en un incremento de un 0,1 por ciento de los ingresos, lo que califican desde la Mesa del Sector Público como una vergüenza.

“Es un reajuste real de cero, de 0,1 en realidad. No hay bono, los bonos son miserables. Y más encima ahora le quieren descontar a los funcionarios del salario. Nosotros vamos a responder como respondemos los trabajadores: con mucha más unidad, con mucha más fuerza. Y le vamos a decir a este Gobierno, -principalmente a este ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) que parece que es un ministro que tiene poco ejercicio en democracia- y es que nosotros vamos a seguir luchando por lo que nos parece justo”, subrayó la dirigenta.

Recordemos que la semana pasada el Gobierno sufrió una dura derrota en el Parlamento al conseguir el rechazo de todos los miembros de la Cámara de Diputados a su propuesta de reajuste de 3,2 por ciento.

Ahora se espera que el Ejecutivo dé a conocer el porcentaje que ingresará para la discusión en el Congreso luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que ingresará un veto aditivo cuyo contenido se desconoce hasta ahora.

Mientras, los empleados públicos continuarán con el paro este lunes y martes.

Síguenos en