Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo Nacional exhibe las huellas que dejó el bombardeo a La Moneda

A través de la muestra "Bombardeo al Palacio de La Moneda: destrucción de patrimonio documental" la entidad revela los documentos que fueron dañados producto del ataque.

Abril Becerra

  Lunes 7 de noviembre 2016 17:16 hrs. 
bombardeo-a-la-moneda

Compartir en

¿Cuántos documentos fueron destruidos producto del bombardeo a La Moneda? ¿Qué informes desaparecieron a raíz del fuego? ¿Qué escritos relevantes sobrevivieron al ataque?

Este año el Archivo Nacional inició, a través del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), un trabajo en torno a la documentación que fue afectada por el golpe de Estado.

De esta manera, surgió Bombardeo al Palacio de La Moneda: destrucción de patrimonio documental, muestra que revela distintos informes dañados por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.

José Fernández, curador de la exhibición, indicó que este registro pertenece a los archivos del Ministerio del Interior.

“Consideramos que era importante sacar a luz el tema de la destrucción de patrimonio documental a partir del golpe de Estado. Entonces, ahí surgió la iniciativa de mostrar estos documentos, porque junto a la información que resguarda, su materialidad es la que da cuenta de este hecho traumático”, dijo.

La exhibición está compuesta por seis volúmenes. De ellos, cinco poseen huellas del incendio. El sexto integra decretos emitidos por la Junta Militar del Gobierno y fue añadido para contextualizar la muestra.

Entre los documentos presentes en Bombardeo al Palacio de La Moneda destacan los Decretos Supremos que aprueban estatutos de Centros de Madres, Juntas de Vecinos y uno que nombra a los ministros de Estado el 12 de septiembre de 1972.

exposicion

Decreto Supremo 1.172 que aprueba estatutos de Centros de Madres del 26 de julio de 1972.

Por otro lado, José Fernández sostuvo que “el patrimonio documental no ha sido estudiado”.

“Nosotros hemos tenido que investigar mucho estos archivos porque actualmente se conoce sólo parcialmente el origen de los documentos”, manifestó.

En esta línea, señaló que pese al gran número de escritos que conserva la institución, aún existen importantes vacíos ligados, especialmente, al régimen cívico-militar. “El tema de los archivos en dictadura es un tema bastante complejo, porque todavía hay muchos archivos secretos que no han podido llegar al Archivo Nacional. Eso era algo que queríamos poner en discusión, porque el Ministerio del Interior también cometió crímenes culturales, ya sea como con el caso de los libros, la censura y las quemas o hechos violentos”, explicó.

La muestra también enseña los documentos tal cual fueron encontrados. Es decir, sin intervención o restauración. “Se decidió exponerlos así porque el deterioro que tienen dan cuenta del episodio”,  comentó Fernández.

Bombardeo al Palacio de La Moneda: destrucción de patrimonio documental podrá visitarse hasta fines de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas en el Archivo Nacional (Miraflores #50). La entrada es gratuita.

Síguenos en