Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dúo Orellana & Orlandini realiza diez conciertos en centros educacionales

Por segundo año consecutivo los destacados guitarristas chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini desarrollarán el proyecto educacional “Dos guitarras chilenas dialogando con la juventud”. Su objetivo es construir espacios significativos para la apreciación y valoración de la música y las artes que permitan generar audiencias presentes y futuras informadas y educadas en la música.

Diario Uchile

  Lunes 7 de noviembre 2016 11:22 hrs. 
foto-duo-orellanaorlandini-3

Compartir en
Como “una experiencia impresionante por la cantidad de niños y jóvenes con los que pudimos compartir nuestra música”,  define el guitarrista nacional Luis Orlandini la realización del proyecto “Dos guitarras chilenas dialogando con la juventud” iniciado el año pasado  por el “Dúo Orellana & Orlandini”. El exitoso resultado motivó la programación por segundo año consecutivo de esta iniciativa, a la que ahora se agregan más presentaciones y la participación de la Orquesta Juvenil de Huechuraba que se suma a su par de Lo Prado que tuvo una excelente actuación durante 2016.

Los conciertos de la nueva versión de este interesante proyecto artístico, cultural y social se ofrecerán entre el martes 8 y el miércoles 30 de noviembre. Durante este periodo el “Dúo Orellana & Orlandini” ofrecerá diez conciertos educacionales para estudiantes de las comunas de Lo Prado, Huechuraba, Independencia y San Joaquín. Se incluye  también talleres de capacitación para los profesores de música de las comunas involucradas, a cargo del profesor Egidio Contreras. Esta actividad busca familiarizar a los docentes y a sus alumnos con los contenidos de los conciertos a los que posteriormente asistirán.

La audiencia a la que se dirige este proyecto involucra a alumnos y docentes de escuelas y liceos de Lo Prado, Independencia, San Joaquín y Huechuraba; vecinos de las comunas participantes y  público en general.

La partida será en Huechuraba el martes 8 de noviembre con dos conciertos: a las 10:00 horas en la Escuela Santiago de Guayaquil  y a las 12:00 horas, en el Centro Educacional de esta comuna.

Las expectativas para este año son excelentes. Estamos trabajando con los actores Katia Durán y Charles Solano, quienes protagonizan la pequeña obra “Don Quejote”, cuyo guion se inserta entre las obras del repertorio de la guitarra que tocaremos”, afirma el guitarrista Romilio Orellana. También subraya la labor de los profesores de música en la preparación de los alumnos antes de los conciertos. “Queremos que los jóvenes queden impactados con la música que interpretaremos, un repertorio donde figuran, entre otros, autores comoManuel de Falla, Heitor Villa-Lobos y Gioachino Rossini”, dice y destaca la importante colaboración de las orquestas juveniles de lo Prado y de Huechuraba que dirigen Cándido Chedas y Pablo Carrasco, respectivamente, con sus actuaciones en sus respectivas comunas.

El guitarrista Luis Orlandini dice: “Este proyecto que desarrollamos en 2015 con Romilio Orellana, fue una experiencia alucinante por la cantidad de niños y jóvenes con los que pudimos compartir nuestra música y lo bien acogida que fue la iniciativa. Asimismo, haber interactuado con la Orquesta Juvenil de Lo Prado y su director Cándido Chedas fue de gran estímulo y nos permitió generar un puente generacional, de manera que los niños y jóvenes asistentes comprobaron que la música docta es de todos y para todas las edades”.

“Este año queremos redoblar nuestro esfuerzo para hacer conciertos mucho más atractivos e interactivos con los niños y jóvenes y esta vez ampliando nuestro radio de acción a otras dos comunas como son Huechuraba y San Joaquín. Es un trabajo que creemos debe ser permanente, para generar verdaderamente audiencias presentes y futuras informadas y educadas en la música”, recalca el músico.

El proyecto “Dos guitarras chilenas dialogando con la juventud” cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,  entidad que afianza iniciativas de inversión para el fomento y desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio. La institución organizadora es la  Corporación Chilena de las Artes (vinculada a Academia Chilena de Bellas Artes, del Instituto de Chile), con la colaboración de los municipios de las comunas participantes.

El Dúo de Guitarra Orellana & Orlandini está integrado por los reconocidos guitarristas nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini, ambos de destacada trayectoria internacional. Como dúo y como solistas se han presentado en importantes escenarios en Chile y el extranjero. El Dúo se ha definido también por la  difusión del repertorio latinoamericano escrito para guitarra clásica y su férreo compromiso con la creación de nuevas audiencias a través de conciertos y talleres ofrecidos en forma gratuita a la población que no tiene acceso al arte de todo el territorio nacional.

Coordenadas

Huechuraba 
Martes 08 noviembre: 10:00 hrs. Escuela Santiago de Guayaquil, Huechuraba
12:00 hrs. Centro Educacional Huechuraba, Huechuraba

Lo Prado
18 de noviembre: 11:00 hrs. Teatro de Centro Cultural Lo Prado
19:30 hrs. Teatro de Centro Cultural Lo Prado
30 de Noviembre: 11:00 hrs. Teatro de Centro Cultural Lo Prado

Independencia
22 de noviembre: 10:00 hrs. Liceo Balmaceda
12:00 hrs.  Liceo San Francisco de Quito
23 de noviembre: 10:00 hrs. Liceo Balmaceda
12:00 hrs. Liceo San Francisco de Quito

San Joaquín
14 de noviembre: 11:00 hrs  Centro Educacional Provincia de Ñuble

Síguenos en