Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

UDI busca que José Antonio Kast se sume a las primarias de Chile Vamos

La directiva gremialista quiere que el diputado tome la misma decisión de Manuel José Ossandón. La idea del bloque es concentrar la votación en un candidato único para impedir dispersión de votos.

Claudio Garrido

  Lunes 7 de noviembre 2016 16:24 hrs. 
ja-kast

Compartir en

En el marco de la reunión de coordinación política de cada lunes, Chile Vamos ahondó en el tema presidencial y anunció que la coalición “sí o sí” realizará primarias para dirimir a su abanderado.

Elecciones que a la fecha cuentan con dos candidatos declarados. Por un lado, el expresidente de Evópoli Felipe Kast, quien ha renunciado al mando de aquel partido para dedicarse de lleno a esta postulación, y el senador Manuel José Ossandón, quien durante el fin de semana anunció que entrará en la carrera vía primarias de Chile Vamos, a pesar de contar con las firmas para presentarse como independiente y tras una dilatada serie de declaraciones poniendo en duda su adhesión al proceso del conglomerado.

La tercera figura es Sebastián Piñera. Sin embargo, el expresidente aun no define su intención de retornar a La Moneda. Decisión que aplazaría hasta marzo.

En ese escenario y con encuestas que ponen a Piñera en la cabeza de las preferencias, RN convenció a Manuel José Ossandón de participar en el proceso. No hacerlo implicaba una división de los votos y la posible pérdida del Gobierno.

Por eso, el pronunciamiento de Ossandón generó satisfacción en las filas opositoras, ya que, según señaló el diputado Cristian Monckeberg (RN), responde a un gesto “digno de elogio y habla muy bien de él, de cómo se trabaja en equipo”, por lo que calificó la decisión del ex alcalde de Puente Alto como un “acierto”.

Sin embargo, hay otro presidenciable que podría saltarse la elección primaria. José Antonio Kast, ex militante del gremialismo anunció que reunirá las firmas necesarias para postularse como alternativa al palacio de Gobierno. El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, informó que iniciarán negociaciones con el diputado por La Reina y Peñalolén, y espera que, tal como lo decidió Manuel José Ossandón, que José Antonio Kast participe en las primarias de Chile Vamos.

Los grandes sin candidato

Pese a las cuatro figuras con intenciones de representar al bloque, ninguno es un candidato neto de los principales partidos: La UDI o RN. Piñera no tiene militancia, mientras que Ossandón no representa a la totalidad de su sector.  La vocera de la coalición y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, restó importancia al tema, asegurando que “cada partido tiene sus tiempos”.

Alejandra Bravo evitó ahondar en la situación particular de las colectividades, que ven a personas como José Antonio Kast, Manuel José Ossandón y el expresidente Sebastián Piñera como dueños de una decisión en donde los partidos no han tenido mayor injerencia, sino más bien un rol negociador.

Las definiciones se podrían empezar a tomar durante las próximas semanas. Los cambios en las directivas del gremialismo y Renovación Nacional el 26 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente, podrían entregar nuevos escenarios. En tanto,  Evópoli, ya presentó su nueva directiva: la presidencia la asumióJorge Saint Jean, mientras que la secretaría ejecutiva quedó en manos de Francisco Undurraga.

 

Síguenos en