Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Baja participación marca primera jornada de votación en la FECh

Luego del primer día de votaciones, el candidato de la Unión Nacional Estudiantil, Daniel Andrade , lidera el recuento de votos hasta ahora con poco más del 30 por ciento. Sin embargo, lo que preocupa a la dirigencia estudiantil es la, hasta ahora, baja participación de los estudiantes en el proceso.

Diario Uchile

  Martes 8 de noviembre 2016 16:31 hrs. 
elecciones-fech2

Compartir en

Con un 30, 8 por ciento de los votos escrutados durante la primera jornada del lunes, la lista B “A pulso. Transformemos la Chile” encabezada por Daniel Andrade, se está imponiendo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Andrade es representante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que va junto al Movimiento Autonomista, Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y otros movimientos de izquierda más pequeños de la universidad.

La segunda lista más votada es la que lidera Bárbara Brito, que agrupa a movimientos feministas en la lista F “Unidas para vencer” obtendría la vicepresidencia.

De todos modos, lo que preocupa a la dirigencia actual de la FECh es la baja participación que se registra hasta ahora, ya que solamente un 13,9 por ciento del total del padrón ha acudido a emitir su sufragio.

El quorum mínimo requerido para validar las elecciones es de un 40 por ciento. En caso que la participación sea menor a 40 por ciento, pero mayor a 35 por ciento, se agregaría un tercer día al proceso eleccionario. Entre un 20 y un 35 por ciento de participación se llama a nuevas elecciones dentro de seis meses, y si el quorum es menor al 20 por ciento se convoca a un Congreso de la FECh, para rearmar los estatutos.

Este martes, último día de votación, desde las 20 horas puedes escuchar el especial de las elecciones FECH 2017 a través de envivo.fech.cl, donde podrás estar al tanto minuto a minuto de los resultados de las votaciones para elegir la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

También  habrán paneles de discusión sobre las tendencias, entrevistas en vivo a los actores más relevantes, despachos en directo desde todas las mesas, música chilena y más. Puedes seguir esta transmisión a través de las redes sociales con el hashtag #FECH2017.

Síguenos en