Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

 “El primero de la familia”: llega al cine el retrato de la desigualdad en Chile

La película, dirigida por Carlos Leiva, exhibe la historia de una familia de un suburbio de Santiago que debe convivir con un sistema de salud precario y de abusos laborales. La cinta también es una crítica a la educación chilena. Su estreno se realizará el próximo 17 de noviembre.

Abril Becerra

  Martes 8 de noviembre 2016 17:17 hrs. 
el-primerpo

Compartir en

Tomás es el primero de la familia en graduarse de la universidad, es el primero del barrio en obtener un título universitario, es el primero en ganarse una beca para especializarse en el extranjero. Tomás es un orgullo para sus familiares, para sus vecinos. Sin embargo, pese a sus logros, sus padres enfrentan un profundo drama: su madre enferma no puede costear su tratamiento y su padre, recibe un sueldo que no alcanza para financiar las necesidades del hogar. Sin ir más lejos, su hermana adolescente oculta un prematuro e inesperado embarazo.

Este es el conflicto que enseña la película El primero de la familia del director nacional Carlos Leiva.

De esta manera, la cinta, ambientada en un suburbio de Santiago, refleja los principales problemas de la sociedad chilena: la precariedad de la salud pública, las limitadas posibilidades que existen para acceder a una educación de calidad y el abuso laboral.

En este sentido, Carlos Leiva comentó que uno de los argumentos de la película tiene que ver con cuestionar el sistema social y educacional chileno. Parte de la idea que planteamos es poner en cuestión esto de ser los primeros de la familia, porque los primeros de la familia existen porque el país está haciendo las cosas muy mal y  todo esto de quien ingresa o no a estudiar tiene mucho de azar, o sea, yo si creo que la educación es un pilar fundamental en la sociedad, pero no una educación como la actual, sino que una educación que de verdad que aspire a la calidad y no al lucro”, dijo.

Leiva también indicó que hoy el cine que se promueve en Chile está lejos de la realidad social que día a día enfrenta el país. “El cine que más se ve en Chile está muy poco pendiente de las problemáticas sociales. De hecho, es tan radical y notoria esa diferencia que el énfasis está puesto en considerar el cine como arte y no como una herramienta social- política”, comentó.

Por otro lado, el cineasta explicó que El primero de la familia  es una película que comenzó a realizarse el año 2012 y que, pese al tiempo transcurrido, sigue vigente. “El 2012 yo sentía que El primero de la familia era una película muy contingente, que si no se hacía en ese año iba a pasar la ola temática y, sin embargo, estamos en 2016 y parece igual de urgente y contingente porque no mejoran las cosas”, sostuvo.

“La propuesta es analizar críticamente esa figura de una familia que vive en contra de la idea de que Chile es un país de oportunidad, por que no, Chile no es un país de oportunidades, no es un país donde sea fácil ascender socialmente y hay una desigualdad brutal”, agregó.

El primero de la familia fue premiada en SANFIC 2016 en la categoría Mejor Director de la competencia nacional. También ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo y en el Festival de Cine de Viña del Mar y de  Valdivia.

Además, la cinta fue realizada bajo un sistema de colaboración entre técnicos y actores, y fue terminada gracias a un premio recibido en el Festival Internacional de Cine de la Habana.

afiche-oficial-el-primero-de-la-familia

Su elenco está compuesto por  Camilo Carmona, Catalina Dinamarca, Paula Zúñiga, Claudio Riveros y Silvia Hernández.

El primero de la familia se estrenará el próximo 17 de noviembre y podrá verse en más de 20 salas y centros culturales presentes a lo largo de todo el país.

Síguenos en