Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Martelli declaró ante fiscalía por boletas a campaña de Michelle Bachelet

La diligencia se realizó en el marco de la investigación por boletas ideológicamente falsas utilizadas para la precampaña de la actual mandataria. Los documentos pertenecen a la empresa matriz del retailer Ripley. La declaración prestada por Giorgio Martelli también vincula a Jorge Rosenblut y al ex ministro Rodigo Peñailillo.

Natalia Figueroa

  Martes 8 de noviembre 2016 20:19 hrs. 
martel

Compartir en

Este lunes el ex recaudador de campañas de la Concertación, Giorgio Martelli, se presentó a declarar ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, por los presuntos aportes irregulares a la pre campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

En parte de su testimonio dijo: “No participé directamente de la campaña pero fuí participé de algunas gestiones que tienen que ver con recibir recursos para la campaña, a diferencia de 2005 que fui administrador electoral”.

Además, agregó que “las personas que me pidieron participar en el tema del financiamiento fueron Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. Mi función era cómo operativizar los aportes de campaña que hacían tanto las empresas como las personas”.

Al respecto, la presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI) Alejandra Bravo, se refirió a la figura de Peñailillo en el inicio del gobierno de Bachelet y el impacto que habría generado en la coalición oficialista.

“Claramente Rodrigo Peñailillo, durante la campaña de la Presidenta Bachelet cumplió un rol importante de poder. Todo indica que no lo cumplió bien, que lo cumplió con bastante dificultad. Y desde luego, ya claramente siendo ministro del Interior, que se vino esta avalancha de investigación encima, es lo que claramente hace que hoy día él no sea protagonista de lo que significó el Gobierno, y digo significó porque ya es un Gobierno que está prácticamente destruido por sus propias malas formas de hacer las cosas, y los hechos hablan por sí solos”

De todas maneras, Bravo dijo que toda la información está siendo estudiada por el Ministerio Público, por lo tanto es necesario esperar cualquier medida que tome este organismo.

“Simplemente esa es una declaración que es parte de una investigación, y nos parece que en el marco de eso que acontece, de manera tan directa como lo declara el señor Martelli, me imagino y entiendo que la justicia tendrá que ver en su mérito cuáles son los resultados de ese proceso”

Cabe recordar que la Fiscalía investiga los eventuales aportes de Eccsa S.A, empresa controladora de Ripley, a la precampaña de Michelle Bachelet, luego que rectificara ante el Servicio de Impuestos Internos dos boletas por un total de 50 millones de pesos a Asesorías Credo Limitada, una de las proveedoras de la campaña de la Mandataria.

Síguenos en