Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Guillier gana respaldos al interior del PS

Pese a que el Comité Político del partido descartó reunirse con los pre candidatos presidenciales, un grupo de parlamentarios agendó una cita con Alejandro Guillier. "El PS debe hacerse cargo de los resultados de las encuestas que reflejan una ventaja de Guiller por sobre Lagos y que, por lo mismo, sería una figura más potente para disputar el eventual candidato que presente Chile Vamos", dijo la diputada Daniela Cicardini.

Natalia Figueroa

  Martes 8 de noviembre 2016 17:58 hrs. 
alejandro-guillier

Compartir en

El pasado lunes y luego de discutir las próximas reuniones que sostendrá el Partido Socialista para abordar el trabajo presidencial, el Comité Político decidió que no sostendrán encuentros con los pre candidatos como en algún momento se había planteado desde el interior de la colectividad.

Según explicó el diputado y jefe de bancada del partido, Juan Luis Castro, se reunirán con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, lo que no impide que los parlamentarios interesados en conocer los programas políticos de cada candidato acuerden reuniones independientes a la directiva.

“La Comisión Político resolvió iniciar una ronda con los dirigentes de la Nueva Mayoría en miras de consensuar criterios y aplicar criterios para que la Nueva Mayoría defina candidatos para llegar a primarias el próximo año”, señaló.

Pese a que ha concitado diferencias al interior del PS, los diputados Leonardo Soto, Daniel Melo, Maya Fernández, Daniela Cicardini y Christián Urizar se reunieron este martes en el Congreso para ajustar los detalles del encuentro que sostendrán con el senador independiente Alejandro Guiller, a más tardar durante la próxima semana.

El diputado Daniel Melo aclaró que la decisión de dialogar con pre candidatos de la Nueva Mayoría no estaría del todo desechada por la mesa directiva. Por lo pronto, ellos esperan reunirse no sólo con Guiller sino también con Ricardo Lagos, Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Además, señaló que el PS debe estar abierto a apoyar a candidatos no necesariamente militantes luego que su presidenta, la senadora Isabel Allende, descartara una carrera presidencial. Por lo mismo, dijo que Guiller reúne condiciones afines con el partido.

“Me quedo con la definición que dio la dirección del partido de invitar de manera formar a los pre candidatos y conocer sus propuestas. Esta invitación que nosotros hemos hecho al senador Guiller se originó de manera espontánea desde los parlamentarias y creo que reúne ciertas condiciones y concita simpatías al interior del partido”,  subrayó.

Por su parte, la diputada socialista por la región de Atacama, Daniela Cicardini, sostuvo que el PS debe hacerse cargo de los resultados de las encuestas que reflejan una ventaja de Guiller por sobre Lagos y que, por lo mismo, sería una figura más potente para disputar el eventual candidato que presente Chile Vamos.

Cualquier apoyo que preste el partido, a su juicio, debería apuntar a los “nuevos rostros” para restaurar las confianzas hacia la Nueva Mayoría.

El Comité Central del Partido Socialista está fijado para el próximo sábado 26 de noviembre donde se revisará el cronograma para abordar el trabajo presidencial, considerando que aún no se ha descartado realizar primarias internas en el partido donde podría incluirse al propio Guiller, según han planteado algunos parlamentarios.

Síguenos en