Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa alternativa emplaza al Parlamento a “escuchar a los trabajadores”

La directora de la ANEF e integrante de la Mesa alternativa del sector público, criticó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Nueva Mayoría respecto del reajuste del sector y afirmó que es necesario aumentar la representación de los trabajadores ante el Ejecutivo.

P. López y C. Medrano

  Martes 8 de noviembre 2016 12:46 hrs. 
mesa-alternativa

Compartir en

“El petitorio de la ANEF se hizo a espaldas de los trabajadores”, acusó la directora de la multigremial e integrante de la mesa alternativa del sector público, Ximena Aguirre, respecto del acuerdo alcanzado entre los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno por el reajuste de los empleados fiscales.

Recordemos que durante la jornada de ayer el Ejecutivo logró obtener el compromiso de las colectividades del pacto oficialista para aprobar un reajuste de 3,2% pero con un aumento de los bonos para los salarios más bajos.

Este hecho fue criticado por la dirigente de la ANEF quien sostiene que el gobierno “nuevamente no escucha a los trabajadores y a la ciudadanía en general y eso es algo que se ve en otros temas como el No + AFP”.

Ximena Aguirre, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, criticó la forma de negociación que tienen los trabajadores con el gobierno “la discusión debe hacerse cuando se formula el presupuesto, porque ahí está lo estructural. Cuando nosotros tenemos miles de trabajadores a honorarios necesitamos que ellos sean contratados para dotarlos de estabilidad laboral y eso se hace en la elaboración del presupuesto”, afirmó.

En esa línea la directora de la ANEF criticó a la dirigencia de la organización sindical por elaborar un petitorio “a espaldas de los trabajadores” y agrega que “nosotros nunca conocimos la propuesta que se estaba presentado al gobierno”.

A juicio de la dirigente, este hecho redunda en una serie de complicaciones para el futuro de la negociación “estas propuestas tienen muchas debilidades, nos pasó con el tema de los trabajadores a honorarios que no tienen representación. Ahora les están bajando sus sueldos y no les están reconociendo su condición de trabajadores del Estado”, señaló.

Ximena Aguirre advirtió además que “durante los últimos 20 años el empleo público se ha precarizado de una manera horrorosa, hoy se está lanzando el informe anual de DD.HH de la Universidad Diego Portales y hay un capítulo entero dedicado a detallar las precariedades que enfrenta nuestro sector”.

La dirigente recalcó en la necesidad de aumentar la representación de los trabajadores ante el gobierno “todos los trabajadores del sector público deben tener representación ante en el gobierno, hoy solo tenemos una mesa pero no están todos los trabajadores representados”, criticó.

Respecto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Nueva Mayoría, Ximena Aguirre sostuvo que “ellos están preocupados de su imagen pública, porque cuando el Parlamento rechaza estábamos en época de elecciones y los partidos dan una muestra de poder al Ejecutivo, pero luego se van a almorzar y llegan a acuerdos que perjudican a los trabajadores”.

En ese sentido hizo un llamado a los parlamentarios a “escuchar a la ciudadanía, el gobierno y el parlamento están muy mal parados, si ellos quieren mejorar sus índices de opinión pública tienen que atender lo que los trabajadores están demandando”.

Síguenos en