Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez: “El Gobierno debía conversar el reajuste con los trabajadores”

Algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los presidentes del bloque. Los trabajadores del sector, en tanto, no descartar intensificar sus acciones de protesta por el alza ofrecido por La Moneda.

Montserrat Rollano

  Martes 8 de noviembre 2016 13:38 hrs. 
Tucapel Jiménez

Compartir en

Para las 16 horas está citada la sesión extraordinaria que revisará el proyecto de reajuste del sector público, luego de que el Gobierno ingrese el veto aditivo que supondrá un aumento en el monto y la cobertura de los bonos para los funcionarios estatales.

Si bien luego de varias horas de negociaciones, los partidos de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo con el Gobierno respecto del contenido del veto, no todos quedaron conformes con este acuerdo. Tal es el caso del Partido Comunista, colectividad que puso en duda su voto a favor a este proyecto.

Existen parlamentarios que criticaron el proceso de negociaciones entre el Ejecutivo y los partidos. Así lo expresó el diputado del PPD Tucapel Jiménez quien enfatizó que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con los trabajadores y no con los presidentes de la Nueva Mayoría.

Asimismo el parlamentario, que integra la comisión de Trabajo de la Cámara, cuestionó la entrega de un bono en compensación por el bajo reajuste salarial

“Yo creo que este reajuste es para los trabajadores del sector público y la verdad es que lo que se pedía con el rechazo la semana pasada era que se instalara nuevamente una mesa de diálogo y el Gobierno conversara con los trabajadores y no con los presidentes de los partidos políticos (…) Los bonos son pan para hoy, hambre para mañana, se van en las fiestas de navidad. Aquí lo que deberíamos hacer es un reajuste real que mejore la calidad de vida de los trabajadores, que mejore su poder adquisitivo”

Mientras, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés reiteró que el reajuste de 3,2% es el más adecuado tomando en cuenta la realidad económica del país y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que tendrá un aumento menor al proyectado para el próximo año.

“la inflación ha bajado del tres por ciento. Esto es importante también para la discusión del reajuste del sector público porque nosotros hicimos negociaciones pensando que la inflación –cuando partimos- podía estar en torno a 3 y medio por ciento por esta época y está en 2,9 (…) esto hace que el reajuste real sea una décima mayor de lo que se tenía presupuestado lo cual es una buena noticia”

En tanto, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza lamentó el acuerdo alcanzado entre los partidos oficialistas y el Gobierno.

Pese a esto el dirigente manifestó que aún resta esperar lo que ocurra esta tarde cuando la iniciativa se vote en la comisión de Hacienda y en la Sala. Sin embargo, señaló que tanto el Gobierno como los parlamentarios tendrán que asumir su responsabilidad respecto a lo que ocurra a partir de hoy, junto con criticar la poca capacidad de diálogo del Ejecutivo.

“El paro nacional sigue en marcha y los parlamentarios y el Gobierno tendrán que asumir sus responsabilidades en el proceso que se desarrolle a partir de hoy día. Por nuestra parte, las organizaciones sindicales tenemos absolutamente claro que hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance para modificar los marcos en los que se ha venido haciendo este debate y lo que ingresa como veto aditivo muestra con claridad que dentro del Gobierno ha primado una lógica restrictiva y de falta de voluntad de diálogo y de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras”

Durante esta mañana los dirigentes de la mesa del sector público llegaron hasta Valparaíso, en donde participaron de una marcha por las calles de la ciudad puerto.

Luego de la votación de este proyecto, los representantes de los trabajadores estatales analizarán las acciones a seguir.

Síguenos en