Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de DAR Chile: “Una sola reunión no es trabajo en conjunto”

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet encabezaba un acto –junto a la Ministra del deporte Natalia Riffo- para enfatizar en la propuesta de una nueva Política Nacional del Deporte (2016-2025), los deportistas no quisieron posar junto a las autoridades. Estos últimos bajo la entidad de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) se quejaron el mismo día de la baja que sufrió el presupuesto para el deporte, de la poca eficacia de la Beca Proddar y de la poca decisión en temas que les competen, acusando que no han visto reflejadas sus propuestas y necesidades en las medidas esbozadas por el Ejecutivo.

Francisca Collao Kehr

  Miércoles 9 de noviembre 2016 11:59 hrs. 
teamchilekarate

Compartir en

El pasado 5 de noviembre en el Complejo Deportivo Carlos Abarca de El Bosque, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con la Ministra del Deporte Natalia Riffo, con la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paula Saballa y el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza,  en el Complejo Deportivo Carlos Abarca de El Bosque, entre otras autoridades.

La actividad se realizó con el fin de firmar el decreto que crea el Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte, documento generado por el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto del Deporte (IND). Todo esto con el fin de que la sociedad chilena se incorpore dentro de la actividad física y que ésta se convierta en una política de Estado con colaboración de distintos ministerios.

Esta nueva política deportiva corresponde a la actualización de la que existe desde el año 2002 y recoge las iniciativas exitosas del IND, pero ahora añadiendo los desafíos que están pendientes en 2016 en un país que no se caracteriza por hacer actividad física y que registra índices de sobrepeso y obesidad infantil alarmantes.

Según la Ministra del Deporte Natalia Riffo, la elaboración de la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportiva es un documento que nace desde la participación de deportistas y de otras personas que no provienen del mundo del deporte. Según la página web del Ministerio del Deporte, “(…) Natalia Riffo, por su parte, destacó que para la elaboración de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte “se dio un proceso participativo importante en el que estuvieron presentes los deportistas, pero también los que no hacen deporte, lo que refleja la diversidad de esta propuesta”. Sin embargo, algo sucedió que de los deportistas no quisieron ser parte de la ceremonia.

Según la presidenta de DAR-Chile (Deportistas de Alto Rendimiento), Claudia Vera, la única participación que tuvieron fue ser parte de una reunión. Afirmó que “si habrán citado a otros deportistas que no son los representantes de los deportistas no sé quienes serán. Ahora lo dudo. Si se refiere a otros deportistas estará bien, pero principalmente nosotros no consideramos que hemos participado ni de esta política, ni tampoco de todas las cosas que se nos han prometido como es la construcción del presupuesto y la continuidad del Plan Olímpico, que es lo que más nos urge a nosotros hoy día. Y también darle solución a los problemas con respecto a los pagos de las Becas Proddar y de Artículo 12. Luego recalcó que “yo no creo que con una sola reunión se pueda decir que se trabajó en conjunto.”

Por otra parte a Claudia Vera no se le habría permitido compartir el documento sobre la nueva política con otros deportistas, porque según ellos “eso todavía era de manejo interno y que no podía compartirlo con el resto. Que no se podía compartir en ningún momento.”

A través de Claudia Vera, DAR Chile hace hincapié en que  no pretenden seguir siendo parte de las diferentes actividades llevadas a cabo por las autoridades de Gobierno. En este sentido, Vera recalcó que “nos ausentamos de cualquier evento, cualquier manifestación pública con las autoridades tanto del Ministerio como del Instituto Nacional del Deporte por las molestias que tenemos. Porque ya llevamos dos años denunciando la sistematización de lo que nos está afectando como deportistas y como mundo del deporte en general. Tanto las federaciones como los entrenadores y preparadores físicos vemos inamovilidad en ciertas autoridades que están haciendo mal su trabajo.”

Recalcó que en DAR Chile se siente muy molestos porque siempre han participado en todo. “Porque creemos mucho en la construcción en conjunto de las temáticas y de los proyectos. No vemos a la autoridad desde el otro lado de la vereda o nosotros por un lado. Nosotros siempre hemos creído en construir las cosas juntos. Teníamos mucha esperanza en este gobierno. De que iba a ser más participativo. Que iba a haber inclusión en las decisiones incluso, como lo dijeron y lo prometieron. Y eso no ha pasado. En nada.”

A esto se suma el recorte del presupuesto 2017 para el deporte, en donde aparecería como la segunda área con menos recursos (299.000 millones de pesos).

Y aunque la posición del Gobierno señala que el sacrificio es casi generalizado, si se miran en detalle las asignaciones de recursos por sector, el deporte aparecería como el segundo que menos dinero recibiría para el año que viene (299.000 millones de pesos), solo por encima de inteligencia (con 94.000 millones de pesos).

“No son casos aislados”

DAR-Chile no sólo se queja de la poca participación, sino que también de deportistas a los que no se les han pagado incentivos que están descritos en el artículo 12. Según Claudia Vera, por ejemplo, estarían los casos de Gabriela Bruna en Karate y Luis Sepúlveda en Ciclismo. “Según Vera “medallaron internacionalmente el 2015. Según la ley del artículo 12, debieran haber recibido platas por premios de medallas a más tardar el 31 de diciembre del 2015. Hasta el día de hoy no lo reciben. A Gabriela Bruna, de las tres medallas que sacó a nivel internacional, le deben dos. Le pagaron una sola. Son temas graves y cada mes que pasa van aumentando. Te dicen ‘no, si lo estamos solucionando’, van solucionando algunos pero van a apareciendo nuevos. Acá hay un tema sistemático de perjudicar al deportista. No son casos aislados”.

Por ahora, los deportistas de Alto Rendimiento seguirán con la posición de “no posar en la foto”.

Síguenos en