Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta cierra la puerta a nueva negociación con trabajadores públicos

Las declaraciones se dan luego de la reunión extraordinaria del comité político donde se analizó el rechazo de los diputados al veto presidencial que reponía el 3.2 por ciento de reajuste salarial para el sector. Los trabajadores mantienen la paralización de actividades a la que se suma el Registro Civil.

Paula Campos

  Miércoles 9 de noviembre 2016 11:57 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet finalmente se refirió al proyecto de reajuste al sector público. Esta mañana, en medio de una actividad de Corfo, la Mandataria aseguró que “el Gobierno hizo todos los esfuerzos”, por lo que lamentan que no se haya alcanzado acuerdo en la Cámara de Diputados.

Michelle Bachelet reiteró que el 3.2 por ciento ofrecido es “razonable” considerando la situación económica del país. Por lo que desechó la posibilidad de mejorar la oferta sin “afectar a los más necesitados”.

La Presidenta pidió que los trabajadores terminaran con su movilización, sin hacer mención a la posibilidad de reunirse a conversar para llegar a un acuerdo con la Mesa del Sector Público.

Antes de las declaraciones, la diputada del PC Camila Vallejo dijo en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile que el argumento de los recursos limitados es una “afirmación que se basa simplemente en palabras. No se pone a disposición todos los elementos técnicos o presupuestarios para explicarlo. Si el presupuesto crece, no se entiende por qué los trabajadores no crecen lento como la economía, pero más que el reajuste propuesto. Da la sensación que los gastos asociados a reformas se le cargan a los trabajadores”.

Para diversos diputados de la Nueva Mayoría es el Gobierno el que debe acercar posturas con los trabajadores, siendo esa la única alternativa para destrabar un paro de actividades que se arrastra por más de una semana y que podría tomar características de indefinido.

Pese a las críticas que recaen sobre Rodrigo Valdés por la fallida negociación y la intransigencia con la que se ha llevado el debate, el jefe de Hacienda aseguró que seguirá en el gabinete mientras cuente con la confianza de la Presidenta: “lo que opine un grupo de parlamentarios que decidió ayer dejar sin reajuste a los trabajadores del sector público por intereses específicos, particulares o por ponerse del lado de la demanda sin considerar restricciones, no es lo relevante”.

Registro Civil se suma a paro del sector público

Hasta esta mañana, el Registro Civil no se había hecho parte de las movilizaciones organizadas por los representantes del sector público. Sin embargo, luego de una reunión sostenida esta mañana, confirmaron que se sumarán al paro para exigir mejoras en el reajuste salarial correspondiente a 2017. El anuncio se hizo luego que la Cámara de Diputados volviera a rechazar el 3.2 por ciento de incremento ofrecido por el Gobierno.

Los funcionaron explicaron que la decisión es una respuesta el violento desalojo que la mesa del sector vivió en Valparaíso. Desde donde fueron sacados con Carabineros por orden del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, en medio de la discusión por reajuste.

Además, explicaron que los turnos éticos solo funcionarán para entregar certificados de defunción para traslados, matrimonios programados y certificados de antecedentes para personas que estén postulando a algún puesto de trabajo.

Desde los trabajadores públicos, así como algunos parlamentarios oficialistas, solicitaron que el Gobierno envíe un nuevo proyecto de ley, o establezca una glosa dentro del presupuesto que actualmente se discute en el Parlamento. Esto, ya que el plazo legal para tramitar y despachar el reajuste del sector público es el 27 de noviembre.

Tampoco dudaron en responder a Michelle Bachelet. Para Esteban Maturana “es absurdo que la presidenta nos pida que bajemos una estrategia de movilización para negociar si es que hemos logrado evitar con movilización que la presidenta de la República imponga un reajuste miserable de un 3,2%”

El representante de la salud municipal confirmó que no depondrán las movilizaciones hasta tener “algo en la mano”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa volvió a criticar el accionar del Ministro de Hacienda: “Hay una estrategia evidente del ministro Valdés que fracasó. Lo importante acá no es solamente el interlocutor, lo importante es que se modifique la estrategia porque si vamos a volver a sentarnos y se nos va a decir “tienen que ajustarse a lo que yo quiero”, vamos a tener un diálogo de sordos nuevamente”.

Síguenos en