Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alex Anwandter contra las formas de violencia que se entrelazan en Chile

Este jueves, el músico y director estrenó su opera prima "Nunca vas a estar solo". La película toma el caso de Daniel Zamudio como premisa y construye un relato sobre la violencia homofóbica que, asegura, es sistémica y persiste en nuestro país.

Victoria VIñals

  Jueves 10 de noviembre 2016 18:16 hrs. 
alex-anwandter

Compartir en

Alex Anwandter, destacado músico chileno, es conocido ampliamente por haber liderado la banda Teleradio Donoso hasta 2009 y por su carrera como solista con la que ha publicado los discos Odisea (2010), Rebeldes (2011) y Amiga (2016).

Además, este año Anwandter debutó como realizador de cine, escribiendo y dirigiendo la película Nunca vas a estar solo. El filme que tuvo un exitoso preestreno en el Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, se estrena este jueves en Santiago.

A nivel internacional, la película obtuvo dos reconocimientos en el Festival de Cine de Guadalajara, un premio que destaca el cine de temáticas LGTB en el Festival de Cine de Berlín y recientemente el premio del público en Sanfic.

La película está inspirada en la historia de Daniel Zamudio, el joven homosexual asesinado por un grupo de supuestos neonazis en Santiago en marzo de 2012. El relato del film se centra en la experiencia del padre de joven homosexual.  Los roles principales fueron interpretados por Sergio Hernández y Andrew Bargsted.

En el marco de Sanfic, realizado en Agosto, Radio y Diario Universidad de Chile, conversó con Alex Anwanter, quien afirmó que pese a la relación directa de la película con la historia de Zamudio, Nunca vas a estar solo es una obra de ficción que relata un poco más allá.

“Para mi era todo el propósito de hacer una película de ficción en oposición a una biopic y era subrayar que esta cosa no fue un niño hombre hace cuatro años y ya, nunca más pasó.  Muy por el contrario, unos meses después se murió Wladimir Sepúlveda y el día que yo me gané un premio en Berlín murió Marcelo Lepe en San Bernardo baleado en los brazos de su madre”.

En este sentido,  el autor destacó la vigencia del caso de Daniel Zamudo y reafirmó la urgencia de abordar estos temas, comentando el aporte que significa su obra en relación al discurso y las luchas de la disidencia sexual en Chile.

“Creo que a nivel de discurso hay que desacademizarlo un poco y, en ese sentido, un gran propósito de la película es que una historia de ficción permite una conexión emocional asociado a este tema y lejano a conceptos que no son manejados masivamente”.

nunca_vas_a_estar_solo-819673259-large

Alex Anwanter ha sido claro en manifestar su compromiso político asociado a las luchas no sólo por la libertad sexual, sino que también de las mujeres y todas las formas de opresión. En este sentido, se refirió al sentido político de su obra y que a su juicio lo distingue de otros trabajos sobre el tema, como el libro de Rodrigo Fluxà, Solos en la noche.

“Lo que hizo él fue eliminar el factor de sexualidad del ataque a Daniel Zamudio, y lo que hice yo fue abstraer ese caso a una historia de ficción y tomarlo como una premisa solamente que no comparte ningún detalle biográfico. Lo tomé como un vehículo para reflexionar sobre el tema de la violencia homofóbica, dentro de otras violencias que se entrelazan en Chile”.

Nunca vas a estar sólo, estará disponible para ser vista por el público general desde este jueves 10 de noviembre en todas las salas del país.

Síguenos en