Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fulvio Rossi pone fin a su militancia en el PS

El senador por Tarapacá realizó este lunes el trámite de desafiliación ante el Servel, poniendo fin a 30 años de militancia en la tienda de calle París. Las posibles repercusiones sobre el partido por su procesamiento en el caso SQM, investigación que sigue abierta, además de una visión crítica sobre el presente del partido, fueron las principales razones para tomar esta decisión.

Diario Uchile

  Jueves 10 de noviembre 2016 14:16 hrs. 
Valparaíso, 23 de Septiembre 2014 (UPI) El senador PS Fulvio Rossi reingresa al Congreso Nacional el  proyecto sobre eutanasia, que él presentó en el 2006. (UPI/Jonathan Mancilla)

Compartir en

“Quiero hacerle la vida más fácil a la directiva del parido. Han existido cuestionamiento, en mi opinión injustos, y creo que de esta manera cesarán”. Con estas palabras, el senador por la región de Tarapacá, Fulvio Rossi explicó por qué tomó la determinación de poner fin a 30 años de militancia en el Partido Socialista, acto que concretó este lunes en oficinas del Servel.

Al mismo tiempo, Rossi apuntó a “un sector del partido que no es mayoritario” como el origen de algunas críticas “dolorosas”, y ejemplificó con el caso del diputado Osvaldo Andrade, de quien señaló: “Me ha criticado con dureza, pedía mi expulsión, cuando por otro lado estaba acomodando a su señora. Eso es una inconsistencia tremenda”, señaló el senador en entrevista con La Tercera.

El ex militante del PS si bien reconoció como un error el haberse involucrado en con la petición de recursos a SQM, señaló que en ese momento no existía la legislación que castigaba de manera clara ese tipo de maniobras. “Es difícil salirse del contexto histórico de cuándo se hacen las cosas”, dijo.

Frente a la pregunta sobre si asume alguna responsabilidad política por la derrota en las elecciones municipales, señaló que su situación “ha sido distorsionada, porque se trata de generar la sensación de que hubiese podido haber enriquecimiento ilícito, en circunstancias de que elúnico cuestionamiento que alguien pueda tener es político”.

Rossi profundizó en este punto, sosteniendo que se ha caricaturizado el rol de SQM al asociarlo con Julio Ponce Lerou, “el yerno de Pinochet”, siendo que “en ese minuto era una empresa que colaboraba con la Concertación y la Nueva Mayoría”, y descartó que se trate de un caso de corrupción: “¿Cómo va a ser corrupción pedir financiamiento legal, incluso para otras personas del partido? ¿Cómo no me va a doler que el diputado Rocafull, escalonista, que recibió los recursos, los agradeció y sabía de dónde venían, los haya negado como los negó?”.

Además, el senador expresó que otro de los motivos que lo llevó a renunciar al PS es que el partido “se está alejando de su esencia”, y criticó que la colectividad aún no haya proclamado a Ricardo Lagos “y que haya sectores que piensan que la política es un concurso de popularidad, y no valoran el liderazgo, la densidad política”; y fustigó que desde la colectividad tengan miedo de enfrentar a la “izquierda radical”.

“Hay una bancada juvenil que pautea permanentemente a nuestros parlamentarios, y el PS ha dejado de ser un articulador de la coalición. Está permanentemente tironeado por sectores más ultra, con claras pulsiones populistas”.

En relación con el apoyo que han manifestado algunos militantes del PS a la candidatura de Guillier, Fulvio Rossi dijo que le llama la atención que algunos estén por elegir “al mejor posicionado” en las encuestas, y vaticinó que “si Lagos es el candidato va a haber disidencia en el PS; si Guillier es el candidato, el PS se quiebra”.

Finalmente, el senador aseguró que de todas maneras va a respostular por un nuevo período en la Cámara Alta, por lo que espera reficharse en el partido una vez que finalice el proceso judicial en su contra. No obstante, sostuvo que si el PS no lleva candidato de sus filas a las presidenciales, no se reintegraría a las filas del socialismo. “Uno tiene que estar donde se sienta cómodo, sobre todo a los 46 años”, concluyó.

Síguenos en