Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevas directivas de la FECh y la FEUC apuntan a cambiar Reforma Educacional

Los presidentes electos de ambas organizaciones estudiantiles, Daniel Andrade y Sofía Barahona, respectivamente, consideran que la actual iniciativa que se discute en el Parlamento no cumple con lo necesario para modificar el paradigma en educación.

Claudio Medrano

  Jueves 10 de noviembre 2016 14:19 hrs. 
andrade

Compartir en

Durante este miércoles se conocieron los resultados de las federaciones de estudiantes de las dos universidades de mayor tradición en el país, hablamos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

En el caso de la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, estará encabezada en el próximo periodo por el estudiante de ingeniería civil y militante de la Unión Nacional Estudiantil, UNE, Daniel Andrade, quien obtuvo 2.958 sufragios.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente electo de la FECh comentó que “los estudiantes marcaron una preferencia por las fuerzas emergentes y transformadoras y que plantean los cambios que se necesitan no solo para la educación sino que para la sociedad “.

feuc-fech

En esa línea afirmó que mantendrán la autonomía respecto del gobierno y que fortalecerán los movimientos sociales, aunque sostuvo que se necesita mejorar la gestión y escuchar más a los estudiantes, Andrade agrega que “no solo hay que actuar desde la soberbia sino que desde la humildad para construir unidad junto a otros actores”.

Respecto de la pérdida de masividad que ha sufrido el movimiento estudiantil durante los últimos años, Daniel Andrade afirmó que es necesario volver a convocar a la ciudadanía “tenemos que entender que el conflicto de la educación no es el único, está el No + AFP, el movimiento #niunamenos, los conflictos medioambientales y la FECh debe cumplir con su rol histórico de ponerse al servicio de esas luchas sociales”, afirmó.

El futuro presidente de la FECh afirmó además que es necesario replantear la reforma a la educación superior “hay que actuar de forma coordinada con los rectores, con la comunidades educativas, con los secundarios, pero también generando cuenta en el Parlamento pero fuera de la Nueva Mayoría que no ha entendido que los cambios se deben hacer con la participación de los actores sociales”, recalcó.

Por su parte en la Universidad Católica, el NAU volverá a dirigir la Federación de dicha casa de estudios, luego de imponerse en segunda vuelta a la lista Solidaridad con el 51,12% de los votos.

Sofía Barahona, estudiante de cuarto año de college de Ciencias Sociales, adelantó que dentro de las prioridades de su gestión estará el avanzar en beneficios en términos de becas para los estudiantes. La segunda es empezar un proceso de internalización de trabajadores subcontratados, y la tercera es tocar temáticas de género, diversidad sexual y no discriminación al interior de la UC.

Respecto de la discusión de la reforma, Sofía Barahona adelantó que buscará recuperar el rol de la FEUC en este debate “nosotros queremos hacer acciones que puedan potenciar el dialogo dentro de los distintos espacios en los cuales estamos participando, potenciar el dialogo con los distintos actores en pos de un objetivo común que es desarrollar una educación que sea distinta”, señaló.

Asimismo adelantó que como NAU pondrán más atención a los problemas que ocurren dentro de la universidad “queremos proponer un proyecto de Federación que sea capaz de canalizar todas las necesidades que existen en la universidad y lograr que todos los estudiantes se sientan representados”, sostuvo.

La futura presidenta de la FEUC agregó que el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior se queda corto dado que supedita la gratuidad a condiciones específicas junto con generar incertidumbres sobre cómo se aplicará la gratuidad, también criticó que plantea cambiar la PSU pero sin tener la certeza de cuál será el proyecto que se ofrecerá entre otros aspectos.

Síguenos en